Alejandro Catalá y Patricia Martín-Rodilla, nuevos postdocs en el CiTIUS

Los investigadores han conseguido las ayudas convocadas por el Programa Internacional Postdoctoral de ‘Campus Vida’ y ‘Juan de la Cierva’ del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, respectivamente.

El CiTIUS sigue creciendo y reforzando su capacidad científica con la incorporación de dos nuevos investigadores a su equipo: Alejandro Catalá Bolós y Patricia Martín Rodilla. El primero, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha obtenido una de las seis ayudas de la III Edición del Programa Internacional Postdoctoral convocadas por la Red de Centros Singulares de Investigación de Campus Vida (RCSI). Catalá continuará consolidando su carrera investigadora en el CiTIUS durante los próximos dos años tras haber pasado por diferentes instituciones, entre las que destaca la Universidad de Twente (Países Bajos); allí desarrolló el proyecto ‘coBOTnity’, dedicado a sistemas de narración digital interactiva, en el contexto de una beca de investigación ‘Marie Sklodowska-Curie’ del Programa Marco de innovación e investigación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Catalá se ha unido al Grupo de Sistemas Inteligentes del CiTIUS (GSI), donde investigará principalmente sistemas interactivos y de colaboración en diferentes contextos, como la creatividad, el aprendizaje y el entretenimiento, para construir sistemas de computación más cercanos y fáciles de usar por los usuarios.

Nueva ‘Juan de la Cierva’

La investigadora Patricia Martín Rodilla se incorpora también al CiTIUS con una nueva estancia postdoctoral de dos años en el marco del Programa de Ayudas ‘Juan de la Cierva’ que concede el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. Doctora en Ingeniería Informática por la UPV, las líneas de investigación de Martín-Rodilla en el campo de Humanidades Digitales se dirigen hacia la futura explotación inteligente de la información presente en fuentes textuales en todos los ámbitos, así como la mejora del análisis de datos en disciplinas narrativas y humanísticas.

En el CiTIUS, Martín-Rodilla trabajará en nuevos algoritmos y técnicas para procesar gran cantidad de información textual con mayor exactitud, pudiendo conocer qué contienen y cómo se estructuran, mejorando sustancialmente su indexación y búsqueda.  Adicionalmente, estudiará cómo mejorar la visualización de los resultados de estos análisis para que sean fácilmente comprensibles por la ciudadanía.