La Inteligencia artificial va a contarte cuál es la calidad del aire en tu ayuntamiento

La herramienta ICA2TEXT, ya operativa, proporciona descripciones en tiempo real sobre el Índice de la Calidad del Aire en los 313 ayuntamientos gallegos.

Se llama ICA2TEXT, y emplea técnicas basadas en Inteligencia artificial (IA) y Tecnologías del Lenguaje Natural, para generar automáticamente descripciones textuales en gallego y castellano sobre los datos de la calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Galicia. La herramienta, desplegada recientemente como servicio público en la página web del servicio meteorológico autonómico, fue desarrollada conjuntamente entre el Departamento de Calidad del Aire de Meteogalicia  (perteneciente a la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático), y el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (CiTIUS).

ICA2TEXT acompaña los gráficos y datos numérico-simbólicos mostrados en la web con descripciones textuales generadas automáticamente, que ayudan a la ciudadanía a tener una mejor comprensión de la información proporcionada. El objetivo de esta aplicación es describir estos datos de manera comprensible, tal y como lo haría una persona experta. El proyecto es un paso hacia delante en la línea de colaboración que las dos instituciones vienen manteniendo a lo largo de los últimos años, fruto de la cual han cristalizado iniciativas semejantes como GaliWeather, una herramienta pionera en el mundo que, desde el año 2015, 'traduce' cada día a lenguaje natural los datos de predicción meteorológica de los más de 300 ayuntamientos gallegos.

Inteligencia artificial al servicio de la meteorología

El Índice da Calidad del Aire (ICA) es un parámetro que se calcula automáticamente con los datos emitidos en tiempo real por las estaciones de medición de la calidad del aire repartidas por toda Galicia; hasta ahora, el resultado de esta colecta de información se mostraba a los usuarios en la página web de Meteogalicia a través de un sencillo mecanismo de visualización, basado en un código de colores.

En este contexto, ICA2TEXT presenta una propuesta muy novedosa, basada principalmente en dos técnicas ampliamente extendidas en la actualidad entre la comunidad científica experta en Inteligencia artificial: la Generación de Lenguaje Natural (NLG, por sus siglas en inglés) y la Lógica Borrosa. «Esta nueva aplicación se compone principalmente de dos tareas principales: por una parte, procesa los datos para generar a partir de ellos descripciones lingüísticas coherentes», explica el investigador responsable del proyecto en el CiTIUS, Alberto Bugarín; «por otra, es capaz de convertir las descripciones generadas en textos comprensibles para las personas». Un sistema innovador, enmarcado en el área del Data-To-Text (D2T, 'Datos a texto') que emplea técnicas basadas en Inteligencia artificial (IA) y tecnologías del lenguaje natural para generar automáticamente descripciones textuales.

El trabajo comenzó en 2020 en el marco de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) del Grado en Ingeniería Informática de la USC y ha sido presentado en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN). Asimismo, fue publicada también en Applied Soft Computing, una de las revistas científicas de alto impacto en Inteligencia Artificial.

«Hasta donde sabemos, ninguna agencia meteorológica en el mundo cuenta en la actualidad con una aplicación similar a ICA2TEXT para la generación automática de descripciones en lenguaje natural sobre el Índice de la Calidad del aire», destaca Bugarín. «Todo ello da una idea de la proyección y la importancia de este resultado, que nos incentiva a seguir mejorando nuestra colaboración con Meteogalicia en la aplicación de las tecnologías inteligentes y del lenguaje natural al campo de la meteorología», concluye.