El CiTIUS recupera la campaña ‘#SomosQuen: ‘Científicas preto de TI’ para reivindicar a sus investigadoras en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del 11 de Febrero, el centro reúne a una muestra de sus investigadoras para compartir con ellas su experiencia a través de una serie de retratos audiovisuales de cercanía. En ellos, las científicas reflexionan sobre algunos de los aspectos que más han influido en su carrera profesional, como la curiosidad, la creatividad o el afán por resolver problemas.

El CiTIUS celebra un año más el 11 de febrero (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia) recuperando el lema #SomosQuen, enmarcado en la campaña 'Científicas Preto de TI'. Esta iniciativa, una actividad de divulgación planteada como un juego de palabras entre la segunda persona del singular en gallego ('ti') y el acrónimo del área de investigación principal del centro ('Tecnologías Intelligentes'), surgió originalmente hace exactamente un año en forma de exposición itinerante: 5 paneles dobles en los que 9 investigadoras en distintas fases de la carrera académica compartían su experiencia, con mensajes dirigidos al público femenino más joven. Tras su inauguración en el Centro Comercial As Cancelas de Santiago de Compostela, la exposición ha estado viajando durante todo el año por distintos puntos de Galicia, sirviendo de inspiración a muchas niñas y jóvenes cuyo futuro profesional estaba aún por decidir.

Ante el éxito de la propuesta en 2022, el CiTIUS ha apostado por mantener y reforzar en 2023 la esencia de esta iniciativa, introduciendo ciertos cambios de formato, pero manteniendo la impronta y el espíritu de divulgación que acompañaron a esta campaña en su primera edición.

11F-miniaturaYoutube.png

En esta ocasión, serán 5 las mujeres expertas en tecnología las que se sienten a conversar delante de las cámaras para reflexionar sobre su trayectoria profesional. Los vídeos se irán haciendo públicos a lo largo de la semana del 11F, y a través de sus palabras, el público podrá acercarse a la persona que habita tras la investigación de vanguardia.

Áreas como Informática, Ingeniería electrónica, Tecnologías del Lenguaje o Diseño de microchips, pasarán a un segundo plano para ceder todo el protagonismo a las voces de un grupo de mujeres que, desde su experiencia vital y su situación profesional en la actualidad, evocan las razones esenciales que las llevaron a convertirse en científicas, animando a otras mujeres a no ponerse límites y a decidir por sí mismas en qué desean convertirse. «Ser mujer no es ningún impedimento» «No cerrarse puertas». «Conocer para decidir». Incluso si ello supone -quién sabe- acabar trabajando en un centro de investigación en Inteligencia Artificial. Las investigadoras del CiTIUS son el mejor ejemplo de ello.