El CiTIUS renueva su compromiso con la ‘G-Night’, puente entre la cultura científica y la sociedad

El centro se sumará el próximo 30 de septiembre a una nueva edición de la ‘Noche europea de las personas investigadoras’, un esfuerzo colectivo de la comunidad científica en Galicia que contará con múltiples ponencias y talleres de divulgación.

El CiTIUS participará un año más en la Noche europea de las personas investigadoras ('G-Nnight'), una iniciativa de divulgación que tendrá lugar el próximo viernes 30 en las ciudades gallegas bajo el lema  'Conciencias creativas' El encuentro, que tiene como objetivo trasladar la ciencia a las calles, está coordinado por la Universidade de Vigo y contará en con decenas de talleres de divulgación científca y ponencias en la USC, que se celebrarán tanto en Santiago de Compostela (Colegio de Fonseca) como en la Vieja Cárcel de Lugo.

Conectar con la sociedad

«La G-Night es una iniciativa europea que se desarrolla de manera simultánea en toda Europa», explica el coordinador de la iniciativa en Compostela y profesor de la USC, José A. Costoya. «Queremos conectar la cultura científica con el resto de la sociedad, ser una especie de puente», añade, para luego subrayar que «esta es una iniciativa en la que está involucrada el conjunto de la comunidad científica gallega». Así, el CiTIUS compartirá escenario en esta puesta en común con otras estructuras de investigación de la USC, como el CiMUS, el CiQUS, el IGFAE, el CRETUS o el CITMAga.

Entre los contenidos que el centro presentará en esta cita se encuentra el taller 'Scalextric-IA', que consistirá en una carrera entre dos coches: uno de ellos equipado con Inteligencia Artificial y el otro controlado por las personas participantes en el taller. Además, una representación del proyecto europeo del CiTIUS 'NL4XAI' mostrará como las máquinas inteligentes apoyadas por la Inteligencia Artificial pueden ayudar a tomar decisiones informadas en situaciones cotidianas; las personas participantes en este taller podrán desafiar a la máquina sobre sus propias decisiones preguntando por que (o por que no) son correctas o incorrectas.

Por su parte, en el taller correspondiente al proyecto europeo 'MENELAOS_NT' se presentarán cámaras que captan imágenes en 3D de manera similar al cerebro, mientras que en la visita al proyecto H2020 'MISEL' se mostrarán los avances obtenidos en el procesamiento bioinspirado de imágenes, con bajo consumo de potencia y tecnologías de vanguardia.