‘DITMEP’ presenta su primer piloto de formación no presencial para personal en fábrica, basado en técnicas de gaming y realidad aumentada

El proyecto, en el que participa el CiTIUS junto a socios de 3 países de la UE , tiene como objetivo mejorar el aprendizaje no presencial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y está financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea.

Generar nuevas capacidades digitales en las metodologías para formadores y alumnos en entornos industriales a través del e-learning, la gamificación y las experiencias de realidad aumentada: ese es el objetivo principal de DITMEP ('Digital Tools for Manufacturing training and Education Programmes'), un proyecto de investigación transnacional en el que participa el CiTIUS bajo el auspicio de la Unión Europea (UE), institución que financia el proyecto a través de su programa de ayudas Programa Erasmus+.

El proyecto, que arrancó en 2021 y concluirá el próximo mes de abril de 2023, surgió con la vocación de contribuir a la transformación de las metodologías formativas del personal en fábricas, en respuesta a las necesidades generadas a raíz de la pandemia.  A pesar de las restricciones derivadas del brote de COVID-19, la labor de los distintos equipos de trabajo de DITMEP pudo comenzar en mayo de 2021: «el hecho de que la 'digitalización' se convirtiera en algo extremadamente importante supuso una motivación extra entre todos los socios, y demuestra por sí mismo que este proyecto de investigación ha ganado en relevancia», afirman fuentes del consorcio. «Las herramientas digitales desarrolladas ayudarán a seguir ofreciendo una formación de alta calidad en el futuro», señalan.

Concretamente, en el último trimestre de 2022 los desarrollos realizados en DITMEP han dado como fruto una prueba piloto desarrollada en las instalaciones de uno de los socios del proyecto, el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR). En ella, se ha desplegado un Curso online de Riesgos Laborables en entornos manufactureros, usando distintas técnicas de e-learning para promover el aprendizaje: por un lado, se han empleado técnicas de gamificación (una estrategia innovadora basada en la idea de 'aprender jugando'); por otro, se han incluido también dos aplicaciones de realidad aumentada, que ofrecen una mayor flexibilidad y facilitan la formación al interactuar con elementos de señalización en entornos industriales, así como en la selección de equipos de protección personal (EPIs). Los resultados de esta prueba piloto han servido para refinar los contenidos del curso y el funcionamiento de las aplicaciones de realidad aumentada, incrementado con ello la calidad de los productos generados en el marco de DITMEP.

Esta primera prueba piloto es solo uno de los cursos mixtos que se desarrollarán antes de la conclusión del proyecto, prevista para abril de 2023. En los próximos meses, se presentarán nuevos cursos mixtos de Prevención de Riesgos basados en técnicas digitales, en los que se mantendrá el espíritu del primer piloto: formato transnacional y una educación innovadora y reforzada en el ámbito de la fabricación de materiales compuestos (composites), que puede ser fácilmente replicada en otros sectores industriales

El consorcio de DITMEP está compuesto por 5 socios de 3 países de la Unión Europea: (Alemania, España y Portugal), y en su constitución se ha tenido en cuenta la necesidad de cubrir los diferentes aspectos del desarrollo de estos cursos de formación. Por ello, entre los socios figuran representantes de diversos sectores, como centros de formación, universidades y empresas certificadoras

Los resultados finales de DITMEP se presentarán en abril de 2023, a lo largo de una conferencia final de proyecto que tendrá lugar en Hamburgo. Todos los resultados serán publicados en la página web www.ditmep.eu.