ECAI 2020 debatirá el futuro de la inteligencia artificial al servicio de las personas y sus límites éticos

Organizada por el CiTIUS, se celebrará por primera vez en formato digital y congregará a más de 5.000 científicos de los cinco continentes. La conferencia analizará la evolución geopolítica de la IA, desde la propuesta de Europa, centrada en las personas, frente al modelo de China o EE.UU.

La ECAI DIGITAL 2020 (European Conference on Artificial Intelligence), que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre en Santiago de Compostela, abordará el futuro de la “inteligencia artificial al servicio de las personas” y sus límites éticos y morales para que sea confiable para el conjunto de la sociedad. Además, analizará la evolución geopolítica de la misma, el modelo europeo centrado en las personas, frente a la propuesta de China, con intervención directa del gobierno, o la de EE.UU. que reside sobre todo en la capacidad de las grandes empresas.

La presente edición de la ECAI está organizada por el CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y se realiza en un formato íntegramente digital, a causa de la pandemia del Covid-19 que obligó al comité organizador a transformar un encuentro presencial en un evento en vivo y en abierto a toda la comunidad científica.

El presidente del comité organizador y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Senén Barro, explica que ECAI 2020 tratará de profundizar en el modelo futuro de la inteligencia artificial, ya que debe estar “al servicio de las personas” y ser “confiable, esto es, robusta, explicable, con trazabilidad y equidad”, ya que en caso contrario acabará siendo “abusiva o no se usará”. Por ello, apunta que uno de los grandes debates que se abordará en este encuentro es el modelo geopolítico que debe seguir la IA en el futuro. “Tenemos la propuesta de Europa, que apuesta por la inteligencia artificial centrada en las personas y el bien común, pero que debe competir con otros sistemas como el de China, controlado por su Gobierno, o el de Estados Unidos, que descansa en la capacidad de las grandes empresas y sus intereses comerciales”, explica Senén Barro. No obstante, matiza que la Conferencia debe resolver algunos dilemas del modelo europeo, ya que debe “hacer compatible el modelo de IA centrado en las personas con la generación de riqueza y nuevos empleos de calidad”. “La automatización de tareas supondrá la pérdida de millones empleos en la próxima década y debemos estar preparados para ello”.

Otro ámbito que ha despertado interés entre los investigadores es la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la medicina y la atención sanitaria, aunque los artículos aceptados aún no abordan directamente el caso del Covid-19, ya que el registro de las contribuciones se cerró en febrero del año 2020, debido al largo y riguroso proceso de revisión de los artículos recibidos.

Récord de artículos científicos

La presente edición de la European Conference on Artificial Intelligence ha recibido más de 1.500 propuestas de artículos científicos originales sobre inteligencia artificial, un récord que duplica a los recibidos en la Conferencia celebrada en La Haya en 2016. Por países, China ha sido el que más artículos presentará finalmente, seguido de países como Francia, EE.UU. y Alemania. La presencia española también ha sido significativa con 15 artículos aceptados, ocupando el séptimo lugar en el ranking de países.

El programa incluye cinco 5 conferencias centrales que impartirán investigadores de gran prestigio mundial como Stuart Russell, Luc De Raedt, Carme Torras, Sylvie Thiébaux y Moshe Vardi, y 4 conferencias sobre las Fronteras en IA, impartidas por Blai Bonet, Rada Mihalcea, Magdalena Ortiz y Randy Goebel, referentes internacionales en distintos campos de la IA. El congreso cuenta también con 80 sesiones científicas y más de 60 talleres y tutoriales.

Asimismo, incluye otros eventos especiales entre los que destacan Lab-to-Market, en el que 10 startups y spin off basadas en IA competirán ante un jurado internacional de expertos por el reconocimiento a la mejor empresa joven o en incubación basada en IA; o Women in Artificial Intelligence (Mujeres en Inteligencia Artificial), que analizará la representación y participación femenina en este ámbito de investigación.

Formato innovador

La celebración de la ECAI 2020 ha supuesto un esfuerzo mayúsculo del comité de organización ya que decidió rediseñar cada una de las actividades previstas con el objetivo de aportar contenidos en vivo e interactivos, que estarán accesibles primero en directo y, posteriormente, en diferido para los inscritos en la conferencia y en abierto para cualquier persona, cuando haya finalizado la conferencia. De este modo, se pretende promover la interacción entre los asistentes y crear experiencias únicas para los participantes, sin importar el lugar desde el que asisten.

Ello ha sido posible gracias a la integración de tecnologías y a la creación de un ecosistema digital singular a través del CiTIUS, junto con empresas globales de tecnología como Underline.io, considerado el Netflix de contenidos científicos, que van a permitir tener un repositorio de las casi 150 actividades de la Conferencia con más de 300 horas de contenidos. También participan otras empresas locales de tecnología digital, que van a crear experiencias virtuales entorno al Camino de Santiago o la gastronomía de Galicia.

Eventos sociales

Así, la ECAI 2020 incluye cinco eventos sociales mediante los cuales el comité organizador intenta trasladar diversas experiencias propias de Galicia a todos los inscritos. De este modo, podrán realizar un tramo del Camino de Santiago junto al comité organizador, para conocer los secretos de la Ruta Jacobea mediante interpelaciones en directo; descubrir la belleza del Pórtico de la Gloria y el sonido de sus instrumentos en un concierto de Martín Codax; o aprender a cocinar los platos relevantes de la gastronomía gallega, de la mano de, entre otros, el chef Marcelo Tejedor, estrella Michelín. “Al tratarse de un evento digital, y no estar físicamente aquí, buscamos otras formas de traer a los asistentes a la ciudad, a la historia, la cultura, la música y la gastronomía de Galicia”, señala el comité organizador.

Sobre ECAI 2020

ECAI es la conferencia de la Inteligencia Artificial en Europa que se celebra de forma bienal sin interrupción desde el año 1974 y está considerada como uno de los principales eventos mundiales sobre inteligencia artificial. La 24ª edición de la ECAI tiene como lema “La IA al servicio de las personas (‘Human-centric AI’).

La presente edición está organizada por el CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la presidencia del director del centro, Senén Barro, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, con el apoyo de EurAI (European Association for Artificial Inteligence) y AEPIA (Asociación Española para la Inteligencia Artificial).

CiTIUS es el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información, forma parte de la Red de Centros Singulares de Investigación del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Alberga a más de 110 investigadores, incluidos 31 investigadores senior que han sido seleccionados por un Comité Asesor Científico externo. La actividad de investigación de CiTIUS se organiza en 8 programas científicos como el Aprendizaje automático, la Computación avanzada; E-salud; Procesamiento aproximado; Robots personales; Sensores autónomos; Tecnologías del lenguaje natural; y Visión artificial. El equipo de CiTIUS participa actualmente en 10 proyectos europeos.

Más información

Web oficial: https://digital.ecai2020.eu/

Video teaser: https://youtu.be/QsIkH3OHqnk