El CiTIUS acoge la presentación de la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Carme Artigas Brugal, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presentará mañana la nueva ‘ENIA’ (Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial) a lo largo de un evento en línea organizado en el CiTIUS.

El CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela) será escenario de presentación de la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) el próximo miércoles, una iniciativa anunciada en diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuenta con una inversión pública de 600 millones de euros para el periodo 2021-2023 y constituye una de las propuestas fundamentales del Plan España Digital 2025, lanzado el pasado mes de julio.

A lo largo de un acto digital de aproximadamente una hora de duración, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, desgranará los detalles de esta nueva estrategia, que tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España. Entre las acciones programadas para alcanzar esta meta, el Gobierno tiene previsto aumentar la inversión, reforzar la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, de manera que se produzca un impacto significativo en la sociedad y la economía española.

La nueva estrategia pretende ser un punto de encuentro entre las demandas de todas las partes interesadas, conciliando las inquietudes de la comunidad científica, la industria, la sociedad civil y las comunidades más vulnerables, pero sobre todo busca comprendcompar

er y prevenir las implicaciones que plantea la rápida introducción de la Inteligencia Artificial en ámbitos sociales básicos.

En el acto de presentación tendrá lugar a través de la plataforma Zoom el próximo miércoles 17 de febrero a las 10:00,  la Secretaria de Estado estará acompañada por D. Antonio López, Excelentísimo Rector de la Universidad de Santiago, y el catedrático de Inteligencia Artificial Senén Barro, Director Científico del CiTIUS.