El ‘Machine Learning Workshop Galicia’ se afianza como referente entre la industria y la comunidad investigadora

Más de 130 profesionales del ámbito empresarial y académico asistieron el pasado 18 de octubre al ‘Machine Learning Workshop Galicia’, un evento que se consolida como referente regional en el uso del Aprendizaje Automático y la Ciencia de los Datos en problemas industriales, además de constituirse como un foro para debatir  los retos y oportunidades de esta rama en auge de la Inteligencia Artificial.

El Machine Learning o Aprendizaje Máquina es una rama de la Inteligencia Artificial en auge debido a la aparición de tecnologías como el Big Data, el Deep Learning y la mejora de algoritmos que aportan soluciones novedosas y eficientes a problemas de nuestra vida diaria; no obstante, su desarrollo sería muy inferior sin la transferencia de conocimiento del ámbito académico a la industria.

Con este objetivo nació el ‘Machine Learning Workshop Galicia’ (WGML) en 2016, a iniciativa del CESGA, CITIC, CiTIUS y AtlanTTIC, un evento que en esta tercera edición reunió el pasado 18 de octubre a más de ciento treinta profesionales de la investigación y la empresa, afianzándose como uno de los encuentros regionales de I+D más destacados. El CiTIUS, organizador de la edición anterior, también ha participado activamente este año en el comité científico a través del investigador David Mera.

En la jornada se presentaron algunos sistemas llevados a cabo en el centro, como el sistema «ExpliClas» de José María Alonso, para avanzar en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial capaces de explicar su modo de actuar a los humanos; o los sistemas de Deep Learning de Manuel Mucientes para  ayudar a la detección, clasificación y tracking de objetos.

WGML destacó asimismo por la elevada participación de empresas, con mención especial a la intervención del grupo Inditex que abordó el uso del Big Data en la web de Zara, la sesión inaugural a cargo de Ana Peleteiro, directora de Ciencia de Datos en Tendam -antes Cortefiel- y premio a la Best Data Scientist en Irlanda en 2017, o la intervención de Antonio Vidal, responsable de analítica de datos de FINSA y premio al mejor científico de datos de España en el mismo año. En total, más de veinte trabajos fueron presentados en la jornada.