#HACKatHOME: hackathon online para adaptar el tejido socioeconómico a la nueva realidad

El CiTIUS colabora con la Xunta de Galicia en la organización del primer hackathon online de la comunidad, que pretende involucrar a empresas tecnológicas, universidades y personas innovadoras con el objetivo de encontrar soluciones a problemas derivados de la crisis provocada por el Covid-19.

Cuatro días de trabajo intenso en remoto, junto con actividades paralelas online y el pitching final de proyectos. El CiTIUS colabora en la iniciativa #HackAtHome promovida por la Xunta de Galicia, un hackathon desarrollado íntegramente en línea que tendrá lugar del 27 al 30 de junio. Los proyectos que se planteen deben dar una respuesta innovadora y tecnológica a los cinco retos principales propuestos por las empresas y organismos colaboradores en el hackathon (no existe ningún límite en cuanto a ideas o utilización de tecnologías). Tras una evaluación a cargo de un comité de expertos, los tres mejores proyectos tendrán un apoyo económico de 1.000 € y un seguimiento específico durante 6 meses por parte de las instituciones participantes en el hackathon.

Reto 1. Soluciones “Low touch”

Ideas para mejorar los espacios de trabajo así como la gestión de productos, materiales y herramientas para evitar la dispersión del virus.

Una gran parte de la actividad empresarial se realiza en espacios comunes donde la gente convive y está en contacto con productos, materiales o herramientas. Necesitamos ideas que ayuden a minimizar el posible contacto de la plantilla y la clientela con el virus que pueda estar presente en el ambiente o en las superficies.

Reto 2. Repensando la venta al público

Ideas para incrementar la seguridad de los espacios comerciales y evitar el impacto negativo en el volumen de negocio.

La convivencia con el coronavirus trae consigo un mayor distanciamiento social y esto afecta directamente al los modelos de negocio y venta comercial que implican un contacto entre personas y con los productos. ¿Qué puede aportar la tecnología para mejorar este tipo de negocios y reducir el impacto negativo de esta nueva realidad?

Reto 3. Trabajo en remoto

Ideas para optimizar el trabajo en remoto o minimizar el contacto interpersonal en los sectores que requieran trabajo presencial.

Estamos acostumbradas y acostumbrados a reuniones presenciales, zonas de trabajo compartidas y, en general, al trabajo que implica contacto físico. En algunos sectores esto es inevitable y otros se adaptan mejor al trabajo en remoto, pero en todos los casos hay una oportunidad para idear nuevas metodologías, herramientas o procesos que mantengan la eficiencia a la vez que garanticen una distancia mínima de seguridad entre personas.

Reto 4. Una industria más local

Ideas para reducir las necesidades de desplazamiento de la industria tanto para la compra como para la oferta.

En la nueva realidad la reducción de desplazamientos es una medida efectiva contra la transmisión del coronavirus. Necesitamos ideas para reducir esos desplazamientos derivados tanto de la compra de materiales y servicios como de la oferta creando sinergias entre los agentes implicados para reducir el ámbito geográfico necesarios para realizar la actividad industrial.

Reto 5. Un nuevo concepto de “equipo”

Ideas para coordinar equipos de trabajo en un nuevo contexto de separación física.

La reducción de zonas de trabajo comunes implica una necesidad de optimización de los procesos en equipo para adaptarse a esa nueva realidad de trabajo remoto. Vemos esto como oportunidad para mejorar la eficiencia de los equipos de trabajo y necesitamos para ello mejores herramientas de coordinación de tareas y comunicación que mantengan o incrementen la eficiencia de trabajo así como la motivación y el compromiso laboral.

Más información, inscripciones y bases de la convocatoria