José Manuel Abuín, nuevo postdoc de la Xunta en el CiTIUS

El investigador ha sido beneficiario de una de las ayudas autonómicas destinadas a la formación postdoctoral, con la que desarrollará un proyecto de investigación en el CiTIUS.

La Xunta de Galicia ha concedido recientemente una de sus ayudas de apoyo a la formación postdoctoral a José Manuel Abuín, investigador egresado del CiTIUS  que ahora se reincorporará al centro tras su paso por instituciones como el CESGA (Centro de Supercomputación de  Galicia), el ITMATI (Instituto Tecnológico de Matemática Industrial) y la USC (Universidade de Santiago).

Con la cuantía concedida, Abuín continuará su carrera investigadora con un contrato que le vinculará a la USC por un período máximo de tres años –dos de ellos en centros de investigación en el extranjero-, a lo largo de los cuales trabajará en el proyecto valorado favorablemente por la Xunta que le ha valido la ayuda.

Big data y HPC para avanzar en genómica

En los últimos años, las tecnologías de ultra secuenciación de ADN obtienen tanta información, y tan rápidamente, que las muestras de datos alcanzan órdenes de varios Gigabytes o Terabytes. Los ordenadores ven sobrepasada su capacidad de cómputo para darles sentido, extraer información relevante y solucionar los problemas, a veces irresolubles, que ocasiona esta limitación; por ello, y para avanzar en el desarrollo de esta disciplina, el Big Data y la Computación de Altas Prestaciones (HPC) son imprescindibles.

En el proyecto interdisciplinar BIGHPC4GEN, en el que trabajará Abuín, ambas áreas se aplican en el campo de la genómica y bioinformática para mejorar las herramientas genómicas más punteras; el objetivo es conseguir desarrollar nuevos algoritmos para resolver los problemas más frecuentes, como el elevado tiempo de cómputo o el uso excesivo de recursos.