Marcos Fernández Pichel gana el Premio Ernesto Viéitez Cortizo de la Real Academia Gallega de Ciencias

El investigador del CiTIUS ha sido distinguido con el galardón para la promoción de Jóvenes Investigadores, un reconocimiento con el que la RAGC premia su trabajo para detectar información falsa sobre salud en medios online.

El investigador predoctoral del CiTIUS Marcos Fernández Pichel acaba de ser reconocido por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) con uno de los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2022. Unos galardones dados a conocer en la mañana de hoy, y cuyo objetivo es promover y reconocer la investigación en los siguientes campos: Matemáticas, física y ciencias de la computación; Química y Geología; Biología y Ciencias de la salud; Ciencias técnicas; y Ciencias económicas y sociales, todos ellos integrados en las áreas de conociminento de la RAGC.

Se trata de una distinción de la que se cumplen ahora 32 ediciones, y a la que han concurrido un total de 66 propuestas en las dos categorías establecidas: trabajo de investigación realizado por personal investigador sénior y trabajo de investigación para incentivar la promoción del persona investigador más joven (menores de 30 años).

La entrega de premios tendrá lugar a lo largo de un acto oficial organizado por la Real Academia Gallega de Ciencias, que se celebrará el próximo 1 de marzo en el Pazo de San Roque ( Santiago de Compostela).

Inteligencia Artificial para el bien común

«No me esperaba para nada ganarlo, ya que se trata de un premio muy competitivo», afirma Marcos Fernández Pichel. «Me siento honrado por partida doble: por un lado, han seleccionado nuestra propuesta entre 33 trabajos de todas las ramas de la ciencia, lo que hace muy difícil que gane un proyecto de Ciencias de la Computación», señala. «Por otro, es la primera vez que alguien de nuestro centro recibe un reconocimiento de este tipo, así que eso me hace estar aún más contento», cuenta el investigador del CiTIUS.

«La nueva era de los medios digitales mejoró el acceso a la información, pero esta no siempre es fiable, precisa o de buena calidad, lo que conduce la que los usuarios tomen decisiones erróneas», continúa. «Esto es especialmente crítico cuando nos referimos a personas que buscan información sobre salud, por ejemplo consejo médico, ya que puede provocar daños personales», explica el investigador premiado.

A lo largo del artículo premiado, publicado en 2022 en la revista Engineering Applications of Artificial Intelligence, el equipo del CiTIUS desarrolló un sistema de recuperación de información capaz de proporcionar resultados correctos y creíbles. El marco experimental de este trabajo fue la Text Retrieval Conference, el congreso de referencia mundial en la evaluación de sistemas de busqueda promovido por el National Institute of Standards and Technologies y el Departamento de Defensa de EEUU, organizado en la modalidad de competición, con múltiples retos

«Nos sentimos especialmente orgullosos de haber recibido este premio porque suele recaer en trabajos más vinculados con la ciencia», apunta Marcos. «Es una manera de reconocer la investigación que se hace en el campo de las nuevas tecnologías, como sucede en este caso, en el que hemos aplicado técnicas de Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural a la resolución de un problema que nos afecta a todos», razona.