Promoviendo el aprendizaje igualitario de la ingeniería entre el alumnado más joven

El CiTIUS propone en la semana del 11F un taller de ingeniería ‘para profes y peques’ de infantil y primeros cursos de primaria, una etapa formativa que no suele estar incluida entre los esfuerzos de la comunidad investigadora por dar a conocer las áreas más técnicas.

Eva Cernadas, investigadora vinculada del CiTIUS, conducirá la nueva propuesta del centro para dar a conocer la ingeniería entre la audiencia más joven en la semana del 11F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia). La actividad, titulada 'El uso del juego y el arte para educar en la ingeniaría desde la infancia' consiste en un taller online y asíncrono, dirigido al alumnado de educación infantil y primeros cursos de educación primaria. En él se relacionan aspectos de la vida del público más joven (tareas, juegos cotidianos...) con el mundo de la ingeniería, desde una visión igualitaria y sin utilizar, necesariamente, la tecnología en el proceso de aprendizaje..

La idea de este taller es dotar las personas encargadas de ejercer la docencia en estos niveles educativos de herramientas pedagógicas que puedan servir de ayuda a la hora de introducir en su praxis diaria distintos conceptos relacionados con el mundo de la ingeniería, por lo general muy alejados de las aulas hasta edades más avanzadas. «No conozco ninguna actividad dirigida al alumnado de educación infantil y primeros cursos de primaria», afirma la investigadora Eva Cernadas. «Sin embargo, esta etapa es muy importante en el fomento de nuevas vocaciones, ya que a menudo es el momento en el que se empieza a perder el interés hacia ciencia en general, y la ingeniería en particular».

«Aunque resulte una palabra desconocida en la más tierna infancia, la ingeniería vive con nosotros desde que nacemos», continúa la investigadora. «Con esta actividad, diseñada específicamente para un tramo de edad de entre 4 y 8 años, pretendo que alumnado y profesorado de infantil tomen conciencia de la cantidad de tareas de la vida cotidiana, incluso juegos, en los que estamos practicando la ingeniería». «Queremos hacerlo también desde una visión igualitaria, procurando que jugar a ser ingeniera o ingeniero sea familiar y divertido», concluye.

Los vídeos simulan la celebración de un taller en el aula, aunque sin el retorno propio de una interacción bidireccional. La experiencia y recursos pedagógicos del profesorado completarán los objetivos de aprendizaje.

Entre los CEIP públicos de Galicia inscritos en los meses de febrero y marzo se sortearán dos jornadas de talleres presenciales para todos los niveles educativos en los centros premiados, que tendrán lugar en abril con motivo de la 'Semana de las Niñas en las TIC'.

Para participar en esta actividad, los centros deberán registrarse a través de la página oficial del taller.