Concluye con éxito el proyecto internacional ELBA, coordinado por la USC y liderado por el CiTIUS

Los investigadores del centro David E. Losada y Tomás F. Pena ponen fin en Eslovenia a un proyecto financiado por la Unión Europea para mejorar la capacitación de numerosas universidades asiáticas Central en el ámbito del Big Data Analysis.

La Facultad de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Primorska (FAMNIT, Eslovenia), acogió recientemente la reunión final del proyecto ELBA; una iniciativa internacional liderada desde la Universidade de Santiago por el investigador del CiTIUS David E. Losada, que viajó a la ciudad de Koper para participar en este último encuentro junto a su colega en el centro Tomás Fernández Pena y Sami Ashour, técnico del Área de Promoción y Estrategia Científica de la Universidad de Santiago de Compostela.

El proyecto ELBA se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años bajo el auspicio de la Comisión Europea (CE), principal ente financiador a través del programa de ayudas Erasmus+-. Su principal cometido ha sido el de mejorar la capacitación y formación de investigadores europeos y asiáticos en todas aquellas cuestiones relacionadas con el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data Anaytics), como son la formación del profesorado, la creación de laboratorios dedicados o el establecimiento de redes de networking, entre otras.

En el marco de ELBA ('Establecimiento de centros de formación e investigación y desarrollo de cursos sobre análisis inteligente de macrodatos en Asia Central', por sus siglas en inglés), han participado especialistas de alto perfil procedentes de universidades de Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, compartiendo en todo momento un objetivo común: poner en marcha un paquete multidisciplinar de cursos modulares para estudiantes de grado y máster en las 10 universidades asociadas de Asia central.

«A lo largo de estos tres años hemos tenido la oportunidad de conocer las metodologías docentes y de investigación de un bueno número de universidades en Asia Central», afirma David Losada, principal responsable del proyecto; «junto con los otros dos socios europeos en Eslovenia e Italia» (Universidad de Primorska y Politécnico de Torino), «hemos conseguido aportar valor añadido a estas instituciones en el campo del Big Data Analysis, a través de la formación de su personal y nuestra participación activa en la supervisión de sus investigadores, así como en el diseño de nuevas redes de colaboración entre las distintas universidades y centros tecnológicos o de investigación».

El investigador del CiTIUS hacía un balance positivo de los resultados de ELBA tras la reunión de cierre del proyecto: «en Koper fue muy satisfactorio conocer el estado actual de los avances en las universidades de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán o Tayikistán», explica. «Muchas de ellas produjeron significativos avances en sus planes de estudios para dar cobijo a las sugerencias y mejoras que hicimos desde las universidades europeas del consorcio, lo que impactó a distintos niveles, desde la creación de nuevas materias en estudios ya existentes, hasta la creación de perfiles de especialización totalmente nuevos en sus estudios de grado o máster», destaca.