Arranca en Lisboa el proyecto iRead4Skills, la nueva apuesta de la Unión Europea para alfabetizar a la población adulta

El CiTIUS contribuirá con su experiencia en el área del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) a la iniciativa para mejorar las capacidades de las personas adultas con bajo nivel de alfabetización.

Evaluar y reducir las carencias en competencias lectoras de los adultos con bajo nivel de alfabetización, promoviendo así el desarrollo de sus competencias fundamentales y transversales. Con este objetivo nace el proyecto iRead4Skills, un nuevo consorcio liderado por la Universidade Nova de Lisboa en el que el CiTIUS aunará esfuerzos junto a otras 7 instituciones europeas durante los próximos tres años para mejorar la formación de personas adultas, que comenzó a trabajar formalmente este viernes en la capital portuguesa durante la reunión de lanzamiento del proyecto.

La iniciativa cuenta con socios expertos en ciencias sociales, humanidades y ámbito TIC de 4 países distintos (Portugal, España, Bélgica y Luxemburgo) y está financiada por la Unión Europea con cerca de 2,7 millones de euros, a través de su prestigioso Programa marco de investigación e innovación 'Horizon Europe'. Entre los miembros de esta nueva alianza interdisciplinar se encuentran universidades, un experto en políticas educativas y una empresa TIC.

Mejorar la capacitación desde la comprensión lectora

iRead4Skills evaluará las capacidades de lectura de las personas adultas con bajo nivel de alfabetización y desarrollará herramientas para intentar mejorar estas habilidades. No obstante, el objetivo del proyecto es aún más ambicioso: «aunque la atención se centra en las competencias lectoras, creemos que reducir los problemas identificados en este ámbito será fundamental para que las personas desarrollen y mejoren otras competencias transversales, como la comunicación o la capacidad para resolver problemas», afirma Marcos Garcia, investigador Ramón y Cajal del CiTIUS y responsable de la aportación del centro de la USC al proyecto.

A lo largo de iRead4Skills se identificará y supervisará la relación entre la mejora de las competencias lectoras y otras competencias, como son las competencias fundamentales (aritmética o TIC); competencias transversales (competencias técnicas, de comunicación, trabajo en equipo, lenguas extranjeras, trato con el cliente, resolución de problemas, planificación...); e incluso de distintas competencias genéricas, como la motivación, la ciudadanía o el bienestar.

El proyecto suministrará, además, un sistema de lectura inteligente para evaluar la complejidad de los textos y sugerir lecturas adecuadas en función del nivel de alfabetización de cada persona. Este sistema se usará también para ayudar a las personas encargadas de formar y producir los textos a la hora de crear o adaptar textos con el nivel de complejidad adecuado en relación con los lectores a los que van dirigidos. «Desde el CiTIUS nos centraremos en la parte de análisis lingüístico y tratamiento de textos», afirma Marcos Garcia. «Por un lado, colaboraremos en la definición de niveles de complejidad lingüística y legibilidad; por otro, desarrollaremos herramientas computacionales basadas en Procesamiento de Lenguaje Natural, para la identificación y clasificación automática de estos niveles». El investigador destaca también la variante multilingüística: «nuestra contribución a este proyecto nos permitirá trabajar tanto en portugués como en español, así como colaborar con los equipos dentro del proyecto que se centrarán en el análisis y procesamiento de textos en francés», explica.

iRead4Skills promoverá distintas iniciativas innovadoras en el proceso de aprendizaje empleado para que los adultos con bajo nivel de alfabetización adquieran y fijen competencias transversales y duraderas, promoviendo que estos avances se ajusten a las necesidades siempre cambiantes del mercado laboral. Para ello, se desarrollará y pondrá en funcionamiento una aplicación de acceso abierto que permitirá la formación y el desarrollo de competencias avanzadas mediante medios digitales, que estará disponible tanto para el alumnado como para el personal encargado de ejercer la docencia.

Mayor capacidad, mayor integración

La capacidad de lectura es fundamental para adquirir conocimientos técnicos y científicos, bien sea en contextos de educación y formación formales, como el Aprendizaje de personas Adultas, bien en contextos de trabajo prácticos y empíricos (como cuando las empresas proporcionan por escrito información o instrucciones específicas a sus trabajadores). Las personas con un bajo nivel de alfabetización son menos capaces de adquirir y mantener las competencias transversales y duraderas necesarias para seguir el ritmo de los cambios del mercado laboral y llevar una vida plena y con sentido.

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