La Sociedad Española de Lingüística concede a Iria de Dios Flores el premio nacional a la mejor tesis de 2021

La investigadora postdoctoral del CiTIUS participará como conferenciante plenaria en la 51ª Edición del congreso del organismo, que tendrá lugar en Murcia en enero de 2023.

La tesis de la investigadora del CiTIUS Iria de Dios Flores ha sido distinguida como el mejor trabajo doctoral del año 2021 por la Sociedad Española de Lingüística (SEL), una entidad científica y no lucrativa que agrupa a especialistas de todos los ámbitos de la ciencia del lenguaje. El fallo del jurado se ha conocido tras la clausura de la quincuagésima edición del Simposio y el IV Congreso de la Sociedad, aplazado en 2021 y celebrado recientemente en Madrid.

El premio incluye una invitación para participar como conferenciante plenaria en el próximo simposio del organismo, que acogerá la Universidad de Murcia del 24 al 27 de enero de 2023, y su concesión reconoce la labor plasmada en el trabajo Processing long-distance dependencies: an experimental investigation of Grammatical Illusions in English and Spanish ('Procesamiento de dependencias a larga distancia: una investigación experimental de las ilusiones gramaticales en inglés y español'). Una tesis que pretende contribuir a la agenda de la comunidad científica afanada en entender los mecanismos y arquitecturas utilizados por el sistema humano de procesamiento del lenguaje (conocido como parser) para procesar y comprender las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos de una oración.

Al lenguaje, desde la psicología cognitiva

«Estoy muy sorprendida, y muy contenta», afirma Iria de Dios Flores. «Vi la noticia un viernes por la tarde en Twitter, antes incluso de recibir la comunicación oficial, y me costó asimilarlo... tardé unas horas en interiorizarlo, pero esa misma noche ya lo fuimos a celebrar», bromea. «Creo que la parte más 'original' de mi trabajo es mi propia evolución como científica, la transformación desde mi perfil de partida como lingüista hasta el que he llegado a alcanzar durante la tesis, ya que no suele ser muy frecuente en ese ámbito», afirma la investigadora.

La tesis premiada gira alrededor de la ciencia cognitiva (en particular, la psicolingüística)‚ y aborda  distintos campos, como la evaluación experimental‚ la creación de materiales lingüísticos‚ el tratamiento de datos y el modelado estadístico. La investigadora postdoctoral del CiTIUS explica algunas de las claves del trabajo que ahora reconoce la SEL: «a lo largo de esta tesis me he centrado en el estudio de diferentes tipos de estructuras en inglés y castellano utilizando técnicas de la psicología experimental, como el registro de movimientos oculares durante la lectura» (conocido como eye-tracking). En total se han registrado un conjunto de 12 experimentos que han contribuido a acotar el panorama de hipótesis sobre los fenómenos estudiados, abriendo nuevas líneas de investigación. Una labor desarrollada a medio camino entre la Universidad de Santiago (USC) y el prestigioso centro de investigación en neurociencia especializado en lenguaje BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), que han dirigido los científicos Carlos Acuña, catedrático de lingüística de la Universidad de Santiago (USC) y Manuel Carreras, director científico del BCBL Ikerbasque, profesor honorario del University College of London (UCL) e investigador distinguido en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Además, el trabajo incluye dos estancias en centros de investigación extranjeros: el Cognitive Neuroscience of Language Laboratory, (University of Maryland, EEUU) y el Human Cognition Laboratory (Universidade do Minho, Portugal. Previamente, en 2015, la investigadora había realizado también cursos de doctorado en la Universidad de Chicago (EEUU), merced a una ayuda (fellowship) de la Linguistic Society of America, la organización más importante del mundo en el ámbito de la lingüística.

Sobre las consecuencias directas que este galardón puede tener en su carrera, Iria de Dios Flores destaca la visibilidad: «el hecho de dar la conferencia plenaria el año que viene no solo es una gran responsabilidad, sino que puede ayudar también a dar a conocer mi trabajo y, en consecuencia, el de mis colaboradores, grupos y centros de investigación en los que hice la tesis, y de los que ahora formo parte», reflexiona la investigadora del CiTIUS.