Xunta y USC organizan una jornada abierta al público para implicar a la ciudadanía en el 'Proyecto Nós', inteligencia artificial al servicio de la lengua gallega

El Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura de Galicia acoge el lunes un encuentro en el que se darán a conocer los detalles de esta iniciativa, en la que se está trabajando para alcanzar a total inclusión del gallego en el mundo digital y tecnológico. El acto contará con la participación, entre otros, de la comisionada especial para la Alianza por la nueva Economía de la Lengua del Gobierno de España, así como responsables del desarrollo de otros proyectos semejantes en otras lenguas cooficiales. Podrán asistir las personas y organizaciones, públicas y privadas, que tengan interés en conocer el proyecto y su evolución, e incluso colaborar en él.

La Xunta y la Universidad de Santiago organizan el próximo lunes la jornada abierta al público general, universidades, empresas y administraciones público alrededor del Proyecto Nosotros de inteligencia artificial al servicio de la lengua gallega, la iniciativa en la que se está trabajando para alcanzar la total inclusión del gallego en el mundo digital y tecnológico.

El encuentro se celebrará a partir de las 9,00 horas en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, y contará con una mesa redonda y distintas charlas En la inauguración participarán el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, el rector de la USC, Antonio López, la directora de la Oficina de Apoyo Estratégico y Planificación de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, María Bobillo, y la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Gobierno de España, Cristina Gallach.

La comisionada especial participará, además, en la mesa redonda 'La importancia de la tecnología del lenguaje en la sociedad y en la economía', que dará comienzo a las 9,30 y estará moderada por el director del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), Senén Barro. La acompañarán el expresidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, Manuel Palomar; el director del Instituto de la Lengua Gallega, Xosé Luis Regueira; la directora de la Unidad Text Mining del Barcelona Supercomputing Center, Marta Villegas; y el vicedirector del HiTZ (Basque Research Center ser Language Technologies), Germán Rigau Claramunt.

Inscripción previa

A partir de las 11,30 horas se sucederán diversas charlas sobre el origen, estado actual y futuro del Proyecto Nós, a cargo de varios investigadores que están trabajando en esta iniciativa, tanto del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes como Instituto de la Lengua Gallega, un centro de investigación que acaba de cumplir medio siglo de vida investigando en lingüística y filología gallegas, así como en la tecnología del lenguaje en su aplicación al gallego. La asistencia al encuentro es libre y gratuita previa inscripción en el formulario oficial de registro, El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta la apertura del acto:

Presiona en este enlace para inscribirte en la jornada

Con esta jornada informativa se siguen dando pasos para avanzar en el Proyecto Nós, que acaba de entrar en su segunda fase gracias a la nueva inyección económica de más de 600.000 euros. El nuevo acuerdo permitirá que este mismo año los investigadores avancen en el trabajo de campo, diseñen prototipos de los recursos, experimenten con los primeros demostradores y creen bancos de voz. que estarán a disposición de toda la ciudadanía para facilitar, entre otras acciones, que las empresas empleen el gallego en sus tecnologías.