ECAI 2020 premia un proyecto que mejora la salud laboral mediante Inteligencia Artificial

WearHealth permite a las empresas una prevención proactiva y predictiva que reduce los riesgos para la salud de los trabajadores. El concurso Lab to Market seleccionó 10 empresas, entre ellas Inverbis incubada en el CiTiUS, que participaron en el Pitch Competition.

La empresa  WearHealth (Alemania) ha sido seleccionada como startup ganadora de la sección Lab to Market de la La propuesta de WearHealth fue seleccionada por el jurado en el concurso Pitch Competition, en el que participaron startups innovadoras, spin-offs o empresas en fase de incubación y en el que debían demostrar los beneficios de sus proyectos mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial.

El proyecto ganador consiste en una plataforma para monitorizar, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, los puestos de trabajo de empresas cuya actividad requieran mano de obra intensiva, para ofrecer soluciones de prevención de los riesgos para la salud de trabajadores. De este modo, recopilan los datos para elaborar mapas de los posibles peligros físicos y mentales de los empleados, para anticipar las soluciones.

WearHealth inició su andadura hace 10 años como un proyecto del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Bremen (Alemania) para evaluar el estado de salud de pacientes con enfermedades crónicas (pulmonar, renal, etc.). A lo largo de su trayectoria han colaborado con multinacionales del sector de la automoción, energéticas o tecnológicas.

Los autores del proyecto defendieron que esta plataforma trata de dar respuesta al “viejo” problema de la salud laboral en la era de la “digitalización”, que no consiste solo en “reducir accidentes laborales” sino en evitar “daños físicos y psicológicos”. De este modo, se contribuye a mejorar la productividad y reducir los costes de seguridad y salud.

El programa Lab to Market de la ECAI DIGITAL 2020 es una iniciativa diseñada para dar visibilidad y apoyar las iniciativas emprendedoras basadas en la investigación (startups, spin-offs e incluso empresas en incubación) en torno a la IA, que han surgido tanto de entidades públicas como de las privadas.

Entre las participantes en el Pitch Competition se encontraba la gallega Inverbis Analytics, en fase de incubación en el CiTIUS, en el marco del programa Ignicia, financiado por la Xunta de Galicia que ha desarrollado una tecnología y una plataforma para la minería de procesos, con capacidad de generar informes en el lenguaje natural.

Además del Pitch Competition, ha contado con mesas redondas y conferencias de agentes del ecosistema emprendedor internacional. Así, se han podido conocer experiencias exitosas de empresas que han pasado del laboratorio al mercado o analizar los principales desafíos de las startups que trabajan en y con IA en Europa.          

Sobre ECAI 2020

ECAI es la conferencia de la Inteligencia Artificial en Europa que se celebra de forma bienal sin interrupción desde el año 1974 y está considerada como uno de los principales eventos mundiales sobre inteligencia artificial. La 24ª edición de la ECAI tiene como lema “La IA al servicio de las personas (‘Human-centric AI’). En esta ocasión se realiza en un formato íntegramente digital, a causa de la pandemia de Covid-19 que obligó al comité organizador a transformar un encuentro presencial en un evento en vivo y en abierto a toda la comunidad científica y de interés en la Inteligencia Artificial.

La presente edición está organizada por el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela), bajo la presidencia del director del centro, Senén Barro, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, con el apoyo de EurAI (European Association for Artificial Inteligence) y AEPIA (Asociación Española para la Inteligencia Artificial).

CiTIUS es el Centro de Investigación en Tecnologías inteligentes, de la Red de Centros Singulares de Investigación del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Alberga a más de 110 investigadores, incluidos 31 investigadores senior que han sido seleccionados por un Comité Asesor Científico externo. La actividad de investigación de CiTIUS se organiza en 8 programas científicos como el Aprendizaje automático, la Computación avanzada; E-salud; Procesamiento aproximado; Robots personales; Sensores autónomos; Tecnologías del lenguaje natural; y Visión artificial. El equipo del CiTIUS participa actualmente en 10 proyectos europeos.

Más información

Web oficial: https://digital.ecai2020.eu/

Video teaser: https://youtu.be/QsIkH3OHqnk