Éxito del CiTIUS en la convocatoria estatal para financiar nuevas tesis doctorales

*Tres nuevas tesis doctorales garantizan su financiación durante los próximos años en el centro tras la resolución de las Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU), falladas recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.*

Lorenzo Vaquero Otal, Efrén Rama Maneiro y Xosé Fernández Fuentes: tres jóvenes investigadores del CiTIUS han obtenido financiación para el desarrollo de sus tesis doctorales en el centro durante los próximos cuatro años, en el marco de la convocatoria de Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) que concede anualmente el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los tres nuevos doctorandos han sido seleccionados en el área de Ciencias de la Computación y Tecnología Informática, revalidando así el éxito cosechado en la última edición por sus colegas en el centro Fernando Estévez y Víctor Gallego.

Machine Learning para el seguimiento visual de objetos

Tras realizar su Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster en el CiTIUS, Lorenzo Vaquero continuará su formación en el centro desarrollando una tesis doctoral sobre técnicas de tracking visual de múltiples objetos con redes convolucionales profundas. Mediante el uso de grandes bases de datos de vídeos etiquetados, esta tesis tratará de aplicar técnicas de Machine Learning para permitir que un sistema aprenda a mantener la identidad de múltiples elementos detectados a lo largo de un vídeo, de forma eficiente y escalable. Este tipo de aplicaciones se podrá integrar en multitud de escenarios, tales como los vehículos autónomos, dispositivos de videovigilancia o robótica.

Organizaciones más eficientes con técnicas Deep Learning

Efrén Rama continuará su formación en el centro después de realizar su Trabajo de Fin de Grado en el CiTIUS, donde ahora desarrollará una tesis doctoral sobre la aplicación de técnicas de Deep Learning para la predicción de las distintas acciones que realizan empresas y organizaciones para la producción de un bien o servicio, teniendo en cuenta los posibles cambios que puedan suceder en dichas acciones. Este paradigma, conocido como "monitorización predictiva de procesos", es muy útil para evaluar la correcta gestión de los recursos y procedimientos de una organización

Análisis y mejora de la seguridad en entornos de Cloud Computing

El ingeniero informático por la USC Xosé Fernández realizará un análisis del estado de la seguridad de diferentes soluciones en la nube, centrado especialmente en el tema de la privacidad y control de los datos. Para ello, estudiará nuevas vías que puedan poner en peligro el aislamiento entre los servicios pertenecientes a diferentes usuarios. Con esta investigación se espera conseguir una mejora en la seguridad de los servicios basados en la computación en la nube, así como aumentar la confianza de los usuarios a la hora de utilizar este paradigma.