Olímpicos en el CiTIUS

*El Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC participa en la fase final de la 1ª Olimpiada Científica Juvenil Española, un certamen de ámbito nacional en el que compiten estudiantes de 4º de educación secundaria.*

La asociación juvenil QuinteScience, formada por antiguos participantes en olimpiadas científicas de bachillerato en España, trajo ayer al CiTIUS a los finalistas de la primera OCJE (Olimpiada Científica Juvenil Española), una iniciativa destinada a estudiantes de último curso de secundaria que celebra estos días su fase final en Santiago de Compostela, con el apoyo de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

En este certamen, al que llega únicamente un grupo reducido de alumnos entre los 1000 que han participado en las fases locales previas, los estudiantes se enfrentan a desafíos evaluables, tanto a nivel individual como en equipo. Las pruebas puntúan conocimientos teóricos, problemas y ejercicios prácticos, habilidades deductivas, pensamiento creativo y capacidad para el trabajo cooperativo. A diferencia de las olimpiadas científicas de bachillerato (sus «hermanas mayores»), la OCJE es multi e interdisciplinar, por lo que combina matemáticas, física, química y biología, con el propósito de exponer a los estudiantes distintas áreas del conocimiento.

En el CiTIUS, los alumnos finalistas realizaron un examen con varias preguntas sobre el funcionamiento de un algoritmo evolutivo; el objetivo era conseguir un diseño óptimo de un coche (tamaño de las ruedas, forma del chasis, etc.) que lo dotase de la capacidad de recorrer la mayor distancia posible en un terreno escarpado. Para ello se hicieron distintos experimentos, con distintos niveles de gravedad (Luna, Júpiter y la Tierra).

Tras varios años organizando distintas actividades científicas educativas, la asociación QuinteScience promueve ahora esta nueva olimpiada; una fase final que incluye una lista muy reducida de oradores y contenidos, entre los que ha incluido la actividad sobre computación evolutiva coordinada por investigadores del CiTIUS.