Senén Barro imparte en CaixaForum Madrid un ciclo de conferencias sobre Inteligencia Artificial

El director científico del CiTIUS impartirá entre el lunes 19 y el miércoles 21 de abril un nuevo ciclo de charlas auspiciado por el prestigioso programa de conferencias 'Clases magistrales Cátedra Fundación La Caixa'.

'Inteligencia Artificial en una sociedad de personas, máquinas, y también, pandemias'. Tras este título descansa el nuevo ciclo de conferencias que impartirá la próxima semana en Madrid

El objetivo de este ciclo es, en palabras del conferenciante, «dar una visión de más que 360º, ya que además de mirar arriba y abajo, todo alrededor y hasta donde alcance nuestra vista, la imaginación nos permite mirar incluso mucho más lejos». Una reflexión basada en la instrospección, ya que como afirma Barro «es más, también miraremos dentro de la máquina que sustenta esa imaginación: nuestro cerebro. Esa introspección es algo que solo nosotros podemos hacer», reflexiona.

IA: las iniciales del futuro

Todo apunta a que el impacto social y económico de la Inteligencia Artificial (IA) será de tal magnitud, que muchos expertos consideran que no resulta exagerado denominarla como: 'la electricidad del siglo XXI'. De hecho, ya está muy presente en múltiples ámbitos: las búsquedas de Internet, la gestión del correo electrónico, servicios financieros, reconocimiento de imágenes, traducción automática entre lenguas… y, por supuesto, en temas relacionados con la Covid-19. Para Senén Barro, «Caminamos hacia una sociedad en la que coexistirán la inteligencia natural y la artificial; las máquinas, cada vez más capaces, deberán ser confiables y su diseño y uso debería estar centrado en las personas y a nuestro servicio. Parece de sentido común, pero para que así sea, los investigadores, las empresas, los gobiernos y la sociedad en general, además de preocuparnos por ello, debemos ocuparnos de ello». Para que así sea, unos y otros tenemos que informarnos y formarnos; «Si la IA está llamada a ser la electricidad del siglo XXI, mejor no vivir en la penumbra» concluye Barro.

Consulta aquí el programa completo de este ciclo de charlas