Enseñando a diseñar sistemas software para la sostenibilidad: una experiencia docente
Hoy en día, la sostenibilidad se constituye en uno de los motores claves de la innovación. Así mismo, las empresas de software vienen también demandando nuevas habilidades para continuar su presencia en un mercado muy competitivo. Con el fin de poder atender dichas demandas, una escuela de invierno en modo online fue organizada para complementar la formación brindada en las universidades a los futuros profesionales de ingeniería informática. La escuela de invierno contó con la participación de profesores invitados que cubren 3 módulos: creatividad y software sostenible, diseño de sistemas software persuasivos, e interfaces de usuario interactivas e inteligentes. Los estudiantes trabajaron en equipos centrados en la solución de problemas de un caso real. En el presente artículo se describe el contenido y planificación de cada uno de estos módulos. Además un conjunto de lecciones aprendidas, que son el resultado de analizar los entregables proveídos por los estudiantes y respuestas a un cuestionario de calidad de los cursos impartidos, son también discutidas.
keywords:
Publication: Congress
1658838463623
July 26, 2022
/research/publications/ensenando-a-disenar-sistemas-software-para-la-sostenibilidad-una-experiencia-docente
Hoy en día, la sostenibilidad se constituye en uno de los motores claves de la innovación. Así mismo, las empresas de software vienen también demandando nuevas habilidades para continuar su presencia en un mercado muy competitivo. Con el fin de poder atender dichas demandas, una escuela de invierno en modo online fue organizada para complementar la formación brindada en las universidades a los futuros profesionales de ingeniería informática. La escuela de invierno contó con la participación de profesores invitados que cubren 3 módulos: creatividad y software sostenible, diseño de sistemas software persuasivos, e interfaces de usuario interactivas e inteligentes. Los estudiantes trabajaron en equipos centrados en la solución de problemas de un caso real. En el presente artículo se describe el contenido y planificación de cada uno de estos módulos. Además un conjunto de lecciones aprendidas, que son el resultado de analizar los entregables proveídos por los estudiantes y respuestas a un cuestionario de calidad de los cursos impartidos, son también discutidas. - Nelly, Condori-Fernández, Andrea Herrmann, Alejandro Catala, Franci Suni Lopez
publications_en