Enseñando pensamiento computacional con perspectiva de género en las escuelas
Las mujeres están infrarrepresentadas en las disciplinas técnico-científicas debido a los estereotipos de género. Este artículo describe los talleres realizados para introducir conceptos relacionados con la ingeniería, la informática y el pensamiento computacional con perspectiva de género desde la educación infantil, con el fin de promover vocaciones femeninas y un desarrollo en igualdad desde la infancia. Se trata de actividades próximas a las vivencias de la infancia, que huyen de los estereotipos de género que destila el uso de la tecnología. Estas actividades usan experiencias vitales del juego del alumnado y se integran con el resto de contenidos en matemáticas, lengua o ciencias naturales. Algunas actividades son la simulación de un robot cocinero con nuestro cuerpo o la construcción de un programa como un cuento infantil. La acogida del alumnado y profesorado en los colegios ha sido muy positiva.
keywords: vocaciones femeninas, CTIM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, igualdad de género, pensamiento computacional, informática, Educación primaria y secundaria