Incremento de las capacidades ejecutivas mediante el uso de herramientas interactivas basadas en gestos: Caso de estudio la memoria de trabajo.
En el presente trabajo se presenta el estudio del uso del aprendizaje
mediante videojuegos interactivos basados en gestos (GIGL) para la
estimulación de la memoria de trabajo (MT) en niños de 5-6 años. La
investigación se desarrolló utilizando un diseño cuasi-experimental
con una prueba previa y una prueba posterior, mediante un grupo
experimental y un grupo de control a través de tres fases; evaluación
previa de las habilidades del alumno; uso de la tecnología GIGL por
parte del grupo experimental y una fase final de evaluación. En
las fases de evaluación, la memoria de trabajo se midió utilizando
el test de Corsi. Los resultados proporcionan una clara evidencia
de que el uso de estas tecnologías mejoró la memoria de trabajo.
Podremos concluir que los estudiantes que usaron la tecnología
(GIGL) muestran un aumento significativo en su rendimiento de
aprendizaje en la habilidad memoria de trabajo frente a aquellos
que realizaron actividades normales en la escuela
keywords:
Publication: Congress
1624015051030
June 18, 2021
/research/publications/incremento-de-las-capacidades-ejecutivas-mediante-el-uso-de-herramientas-interactivas-basadas-en-gestos-caso-de-estudio-la-memoria-de-trabajo
En el presente trabajo se presenta el estudio del uso del aprendizaje
mediante videojuegos interactivos basados en gestos (GIGL) para la
estimulación de la memoria de trabajo (MT) en niños de 5-6 años. La
investigación se desarrolló utilizando un diseño cuasi-experimental
con una prueba previa y una prueba posterior, mediante un grupo
experimental y un grupo de control a través de tres fases; evaluación
previa de las habilidades del alumno; uso de la tecnología GIGL por
parte del grupo experimental y una fase final de evaluación. En
las fases de evaluación, la memoria de trabajo se midió utilizando
el test de Corsi. Los resultados proporcionan una clara evidencia
de que el uso de estas tecnologías mejoró la memoria de trabajo.
Podremos concluir que los estudiantes que usaron la tecnología
(GIGL) muestran un aumento significativo en su rendimiento de
aprendizaje en la habilidad memoria de trabajo frente a aquellos
que realizaron actividades normales en la escuela - TAREQ ALZUBI, RAQUEL FERNÁNDEZ, JULIÁN FLORES. MONTSERRAT DURAN, Manel Cotos.
publications_en