Representación y Ejecución de Unidades Educativas a través de una Ontología de Diseños de Aprendizaje
En este trabajo proponemos el modelado de diseños de aprendizaje utilizando una ontología que describe semánticamente los conceptos definidos en la especificación IMS Learning Design (IMS LD). Para mostrar sus posibilidades se presenta una comparación entre la implementación de un diseño de aprendizaje con Reload y Coppercore, las aplicaciones de referencia en el diseño y ejecución de IMS LD, y con la ontología de IMS LD en el sistema EUME, un sistema para la gestión inteligente del aprendizaje en entornos docentes presenciales. El resultado de este estudio muestra que con el uso de la ontología los sistemas de gestión de aprendizaje pueden implementar diseños de aprendizaje consistentes con la especificación IMS LD porque (1) los conceptos descritos en IMS LD están definidos de forma más precisa en la ontología; (2) los axiomas definidos en la ontología permiten clarificar el entendimiento sobre los términos descritos en el texto de IMS LD, evitándose así errores de interpretación, y (3) estos axiomas permiten que los agentes software de un sistema como EUME puedan realizar inferencias durante las fases tanto de creación como de ejecución de diseños de aprendizaje.
keywords:
Publication: Article
1624014926837
June 18, 2021
/research/publications/representacion-y-ejecucion-de-unidades-educativas-a-traves-de-una-ontologia-de-disenos-de-aprendizaje
En este trabajo proponemos el modelado de diseños de aprendizaje utilizando una ontología que describe semánticamente los conceptos definidos en la especificación IMS Learning Design (IMS LD). Para mostrar sus posibilidades se presenta una comparación entre la implementación de un diseño de aprendizaje con Reload y Coppercore, las aplicaciones de referencia en el diseño y ejecución de IMS LD, y con la ontología de IMS LD en el sistema EUME, un sistema para la gestión inteligente del aprendizaje en entornos docentes presenciales. El resultado de este estudio muestra que con el uso de la ontología los sistemas de gestión de aprendizaje pueden implementar diseños de aprendizaje consistentes con la especificación IMS LD porque (1) los conceptos descritos en IMS LD están definidos de forma más precisa en la ontología; (2) los axiomas definidos en la ontología permiten clarificar el entendimiento sobre los términos descritos en el texto de IMS LD, evitándose así errores de interpretación, y (3) estos axiomas permiten que los agentes software de un sistema como EUME puedan realizar inferencias durante las fases tanto de creación como de ejecución de diseños de aprendizaje. - Ricardo R. Amorim, Eduardo Sánchez, Manuel Lama, Senén Barro y Xosé A. Vila
publications_en