Sobre el grado de acuerdo entre evaluadores en la detección de Design Smells
La detección de Design Smells ha ido experimentado un auge en resultados de investigación publicados. La primera definición de Design Smells data del año 2000. La primera herramienta se reporta en 2002. A partir de 2004 comienza un crecimiento continuado, proliferando la aparición de nuevas herramientas para la detección automática de Design Smells. Particularmente a partir de 2009-2010 se produce un incremento notable en la actividad en este ámbito. La detección automática de Design Smells ha evolucionado a la par que las herramientas automáticas de refactoring. Sin embargo se constata que no ha sido comparable su adopción por parte de los desarrolladores en la producción y mantenimiento del software, con la forma en la que se han adoptado las herramientas de refactoring. En este trabajo partimos de la suposición de que la diferencia reside en la objetividad y pragmatismo de una operación de refactoring comparada con el grado de subjetividad que suponemos en la definición e identificación de Design Smells. Para estudiar este problema se diseñó una encuesta difundida vía correo electrónico en la que se obtuvieron 92 respuestas de personas tanto de la academia como de la industria acerca de la presencia de Design Smells en 5 clases de un proyecto de código abierto. El estudio se ha realizado centrándose en la detección de dos tipos de Design Smells: God Class y Feature Envy. La selección se basa en que son dos de los Design Smells más populares en la literatura y en que además se trata de Design Smells de diferente naturaleza en cuanto al ámbito y al efecto en el software. Se ha realizado un estudio en el que se valora el grado de acuerdo en la identificación de Design Smells entre los encuestados. En el trabajo se analizan la interrelación entre diferentes factores como la experiencia del evaluador, su contexto de trabajo, etc. Los resultados obtenidos muestran que no existe acuerdo en general y que es muy pobre en los casos en los que sí existe algún acuerdo. A partir de los resultados obtenidos se concluye con recomendaciones a tener en cuenta en las nuevas tendencias para la detección automática de Design Smells que pueden influir positivamente en la adopción por la industria de técnicas y herramientas para la detección de Design Smells.
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