XAI4SOC: Inteligencia Artificial Explicable para el Envejecimiento Saludable y el Bienestar Social

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2021-2030 la Década del Envejecimiento Saludable. Esto implica empoderar a los mayores para que sigan siendo ciudadanos física y cognitivamente activos. Para mejorar su bienestar, se tiene que educar a los ciudadanos en hábitos saludables desde la juventud. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), pueden proporcionar a los ciudadanos herramientas de apoyo a la toma de decisión informada que contribuyan a mejorar la inclusión social y promover la salud y el bienestar de la ciudadanía. Este enfoque comprometido con los principios de la IA centrada en el ser humano debe basarse en la denominada IA explicable (XAI), que representa un esfuerzo por crear nuevos agentes inteligentes capaces de ayudar a sus usuarios a tomar decisiones, y explicar explícitamente tales decisiones. Aunque XAI es un campo de investigación fructífero, todavía hay 3 grandes retos abiertos: (1) Diseñar algoritmos que respondan a cuestiones sobre su comportamiento y forma de razonar; (2) implementar interfaces interactivas hombre-máquina adaptadas a las características de los diferentes usuarios; (3) validar los desarrollos de XAI en problemas del mundo real más allá del mundo académico.

En el proyecto XAI4SOC crearemos las herramientas necesarias para el diseño, desarrollo, validación, pruebas y despliegue de una nueva generación de agentes XAI (algoritmos e interfaces) para empoderar a sus usuarios, con la supervisión de cuidadores, terapeutas y educadores, en pos de promover el envejecimiento saludable y el bienestar social. Hemos seleccionado 2 poblaciones objetivo a efectos de validación de nuestra propuesta por considerarse más vulnerables física, cognitiva o socialmente. Por un lado, XAI4SOC-USC se centra en personas mayores en posible riesgo de demencia. Por otro lado, XAI4SOC-UJI se centra en mejorar las capacidades cognitivas de adolescentes. Así, el proyecto XAI4SOC busca mejorar el bienestar físico, mental y social de los ciudadanos objetivo mediante la aplicación sucesiva de un ciclo de seguimiento-interpretación-intervención. Una muestra de ambas poblaciones objetivo será sometida a seguimiento fisiológico, físico, emocional y cognitivo en 2 estudios longitudinales a lo largo del proyecto.

Objetivos

El objetivo es identificar a partir de la interpretación de los datos recopilados: (1) variables que pueden servir para predecir el deterioro físico o cognitivo; (2) variables que pueden ayudar a detectar estados de ansiedad, estrés o depresión; (3); variables que pueden ayudar a desarrollar nuevas capacidades cognitivas; (4) actitudes que puedan dificultar o impedir la integración social. XAI4SOC proporcionará a los usuarios objetivo, sus cuidadores, terapeutas y educadores, un conjunto de soluciones a medida basadas en estrategias de gamificación y técnicas de comunicación persuasiva para promover y mejorar hábitos saludables, habilidades cognitivas y participación social. XAI4SOC proporcionará a los ciudadanos información valiosa de forma natural a través de interfaces multimodales explicables y accesibles combinando lenguajes de comunicación verbal y no verbal. Al final del proyecto, todos los recursos creados (la API de XAI4SOC con todos los algoritmos desarrollados, las aplicaciones XAI4SOC-emoBook y XAI4SOC-cogGames, los conjuntos de datos XAI4SOC-health y XAI4SOC-edu) se pondrán a disposición de la comunidad científica en forma de código abierto.

Enlace a la página web del proyecto