Qué somos y qué hacemos

El CITIUS tiene como misión la mejora de la sociedad a través de las Tecnologías Inteligentes.

Queremos ser reconocidos como un centro de investigación de referencia internacional en Tecnologías Inteligentes, capaz de realizar una investigación de gran relevancia científica e impacto socioeconómico y con una alta capacidad de formación y atracción de talento.

Ámbitos Científicos

Nuestra actividad se organiza en 10 ámbitos científicos en el área de las Tecnologías Inteligentes.
Diseño electrónico de dispositivos inteligentes
Computación de altas prestaciones
Sistemas y entornos inteligentes
Tecnologías lingüísticas
Aprendizaje y razonamiento automáticos
Robótica
Ciencia e ingeniería de datos y procesos
IA fiable
Realidad virtual y aumentada
Visión por computador
Liderazgo
Servicio
Creatividad
Igualdad
Integridad
Transparencia
Historia
2009
Se constituye la Agrupación Estratégica CiTIUS, germen del Centro, que fue reconocida como una de las ocho Agrupaciones Estratégicas del Programa de Consolidación y Estructuración de la Xunta de Galicia en ese mismo año.
2010
Creación del CiTIUS como centro perteneciente a la Red de Centros Singulares de Investigación del Campus Vida, bajo la dirección comisaria del Prof. Dr. Paulo Félix Lamas. Al Centro se adscriben inicialmente 32 investigadores, tras un proceso de evaluación por parte de la Comisión Científica Externa.
2012
En septiembre de este año, los investigadores del CiTIUS se trasladan a las actuales instalaciones en el Campus Vida.
2016
El CiTIUS se consolida como una de las siete entidades acreditadas por el Programa de ayudas para la acreditación, estructuración y mejora de centros de investigación singulares y agrupaciones estratégicas consolidadas del Sistema Universitario de Galicia. Esta acreditación certifica al CiTIUS como uno de los centros líderes del sistema de investigación regional.
2019
El Centro reorganiza su estructura de dirección, con la puesta en marcha de una Dirección Científica a cargo del Prof. Dr. Senén Barro Ameneiro, apoyada por una Dirección Adjunta a cargo del Prof. Dr. Paulo Félix Lamas, hasta ese momento Director Comisario. Asimismo, el centro reorienta su especialización temática hacia las Tecnologías Inteligentes, reconociendo la focalización progresiva de la actividad investigadora del Centro hacia esta área.

En diciembre de ese mismo año, el CiTIUS es reconocido como uno de los ocho Centros de Investigación de Galicia en el marco del Programa de ayudas para la acreditación, estructuración y mejora de los centros de investigación del Sistema Universitario de Galicia, siendo el único centro en el ámbito de las Tecnologías Inteligentes.
2020
En abril la Prof. Dra. Paula López Martínez releva al Prof. Dr. Paulo Félix Lamas en la Dirección Adjunta del centro, tras más de diez años de crecimiento y consolidación del centro bajo su dirección.