[object Object]
Diseño electrónico de dispositivos inteligentes

Diseño electrónico de dispositivos inteligentes

El ámbito científico de diseño electrónico de dispositivos inteligentes abarca el diseño y simulación de dispositivos semiconductores y nanoelectrónicos así como el diseño de circuitos electrónicos inteligentes.

El diseño y simulación de dispositivos semiconductores está enfocado a aplicaciones centradas en dispositivos autónomos y móviles, eficientes desde el punto de vista energético, buscando reducir el consumo y tamaño, incrementando su integración, y al mismo tiempo aumentando su capacidad de cómputo. Este ámbito está centrado en particular en dos campos de trabajo. En primer lugar, en el estudio de transistores de última generación, prediciendo su evolución y limitaciones tecnológicas, y en segundo lugar en el desarrollo de sistemas de alimentación remoto, células solares y convertidores de potencia. En estos estudios se utilizan herramientas de simulación numérica propias y metodologías de aprendizaje automático con el fin de obtener la mejor implementación posible en cada campo de aplicación.

Por otra banda, el diseño de circuitos y sistemas inteligentes tiene entre sus objetivos llevar la inteligencia artificial a la computación al borde, es decir, trasladar la toma de decisiones al propio dispositivo, lo que supone una alternativa prometedora el enfoque actual basado en transferencias masivas de datos y grandes recursos computacionales. Este paradigma de computación distribuida, de baja potencia y consciente del contexto necesita circuitos electrónicos específicos de tamaño reducido y de muy bajo consumo de potencia capaces de dotar de autonomía a los sistemas con acceso energético limitado en el marco del Internet de las Cosas (IoT), la Industria 4.0 o los dispositivos biomédicos implantables. En la práctica, nuestro ámbito aborda desde el diseño y test de circuitos CMOS específicos hasta la implementación de algoritmos sobre sistemas empotrados comerciales como FPGA e GPU.


Canonical link