Ainhoa Vivel, Premio Altia TFG 2023

La investigadora del CiTIUS y alumna del máster de IA de la ETSE se ha hecho con la cuarta edición de estos premios, que han reconocido su Trabajo de Fin de Grado como alumna de Ingeniería Informática en la escuela técnica de la USC.

Alumna egresada del grado de informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), becaria de verano del CiTIUS, y en la actualidad, estudiante de máster en Inteligencia Artificial e investigadora contratada del centro en el marco del Proyecto Nós. La trayectoria de Ainhoa Vivel Couso, estrechamente ligada a la USC a través de sus centros de investigación y formación de referencia en el ámbito tecnológico, acaba de ascender un nuevo peldaño tras la obtención del IV Altia Premia;un reconocimiento conjunto al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) con el que la empresa Altia y la propia ETSE buscan incentivar y fomentar el talento tecnológico de los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Compostela.

El trabajo, titulado 'AgeX: Explicación automática en lenguaje natural del cálculo de la edad dental', aborda el uso de técnicas de aprendizaje automático con redes neuronales en la estimación de la edad dental, y ha contado con la supervisión de los investigadores del centro María José Carreira, José María Alonso e Inmaculada Tomás.

«Logramos combinar tecnologías del lenguaje con resultados generados a partir de técnicas de IA para el análisis automático de los datos», cuenta Ainhoa. «De esta forma, las narrativas autogeneradas permiten a una persona experta en odontología comprender y, por tanto, confiar, en los resultados generados por el modelo», explica la investigadora, que aspira a que esta distinción avive el interés por su área de trabajo: «espero que la concesión de este premio a mi trabajo anime a más alumnos a investigar sobre Inteligencia Artificial Explicable y/o tecnologías del lenguaje».

Un premio muy familiar

Esta iniciativa, realizada conjuntamente entre Altia y la ETSE, nace con el objetivo de estimular la formación y el talento digital del alumnado del Grado en Ingeniería Informática y de premiar su talento, pasión y esfuerzo; recompensando a la persona ganadora con un premio de 1.500€.

Se trata de un premio en el que el personal investigador del CiTIUS ha tenido hasta ahora un protagonismo indiscutible, ya que miembros del centro han ganado este galardón en tres de sus cuatro ediciones. Al igual que Ainhoa Vivel, Marcos Fernández Pichel y Martín Aller Domínguez obtuvieron también esta reconocimiento en años anteriores. Además, numerosos trabajos presentados por investigadores del centro han figurado siempre entre los finalistas de estos premios. Un éxito explicado, en buena medida, por la conexión entre el CiTIUS y la Escuela Técnica Superior de Enxeñería, con un papel crucial en la formación de nuevos estudiantes que, en muchos casos, deciden continuar su carrera dando el salto al mundo de la investigación a través del al Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC.