El CiTIUS presenta nueva web, una imagen completamente renovada para adaptarse a los nuevos medios digitales y reforzar su compromiso como referente de la IA en Galicia

Diez años después de su inauguración en el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) cambia de identidad corporativa y publica nueva página web, en un esfuerzo por aprovechar las oportunidades de los nuevos medios digitales y mejorar su proyección pública como centro de investigación de referencia gallego en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).

Diseño moderno y vanguardista, personalidad propia bien definida y una estética tecnológica alineada con la competencia en el terreno internacional. Tras diez años como referente en investigación en el campo de las tecnologías inteligentes, el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC), presenta la renovación de sus principales elementos de imagen (página web e identidad asociada), con el objetivo de alcanzar mayor transparencia, una mejora de la comunicación y, en definitiva, un mayor compromiso con la sociedad.

El director científico del CiTIUS, Senén Barro, explicaba esta decisión como «una apuesta por proyectarnos al resto del mundo con la misma ambición con la que lo hacemos a nivel científico». «Somos el centro de investigación de referencia en IA de Galicia, y todo lo que hacemos tiene que estar en consonancia con eso», señala el catedrático de Inteligencia Artificial.

La renovación coincide con el décimo aniversario del CiTIUS, una efeméride que dará pie a distintas celebraciones a lo largo del año, pero que no explica por sí sola este cambio: «nuestra nueva web no es sólo una respuesta a la nueva imagen del centro, ni un modo de acompañar nuestro décimo aniversario», afirma Barro. «Es, sobre todo, una apuesta por dar más y mejor información a nuestros agentes de interés y al conjunto de la sociedad, por ser más transparentes, y por usar también esta herramienta para la divulgación del conocimiento y el desarrollo tecnológico, en particular aquel que se deriva de nuestra investigación», reflexiona. La transformación visual más perceptible de esta nueva etapa se evidencia en el tratamiento cromático: el negro sustituye al naranja como color principal en todas las aplicaciones corporativas; por otro lado, tanto el nuevo logotipo como la iconografía asociada se han diseñado a partir de la evocación de un bit, representado geométricamente en un cuadrado de aspecto digital, casi ‘robótico’.

El cambio se enmarca también en el nuevo plan de comunicación del CiTIUS para el período 2022-2025, concebido para apoyar y reforzar los objetivos del Plan Estratégico del centro, como son una mayor internacionalización o la mejora de las capacidades de captación de talento, con especial atención al público más joven y a la promoción de la figura de mujer en el sector de las Tecnologías Inteligentes.

Desde su inauguración en el Campus Vida a finales del año 2012, el CiTIUS asumió la misión de dar a conocer la labor desempeñada por el equipo investigador del centro, sirviéndose para eso de las herramientas disponibles en cada contexto histórico: tanto a través de los canales más estandarizados (notas, comunicados de prensa) como haciendo uso de los medios digitales que fueron surgiendo a lo largo de los años (redes sociales, nuevas oportunidades de comunicación online, etc). Paralelamente, a lo largo de la última década el centro ha desarrollado también distintos contenidos audiovisuales, que han contribuido a dar visibilidad a la actividad del CiTIUS y a humanizar sus resultados científicos, así como a poner rostro a los éxitos alcanzados por el personal del centro.