El CiTIUS incorpora al científico norteamericano David Glowacki, uno de los líderes mundiales en Realidad Virtual

Natural de Milwaukee (Wisconsin, EE. UU.), el nuevo miembro del CiTIUS cuenta con una extensa trayectoria científica en Realidad Virtual y Aumentada. Su presentación tendrá lugar mañana martes 7 de junio a las 11:00, en el ‘GaiásTech’ (Ciudad de la Cultura).

«Los recientes avances en el campo de la Realidad Virtual, la informática, la tecnología inmersiva y la Inteligencia Artificial, hacen que este sea un momento especialmente emocionante para iniciar este programa de investigación en particular... para producir nuevos conocimientos de investigación, y para desarrollar nuevas y emocionantes formas que permitan que el público se involucre con diversas ideas científicas». Con estas palabras resumía David Glowacki (Milwaukee, 1981), la ilusión de comenzar una nueva etapa de su vida en Santiago, a donde llega de la mano del CiTIUS** de la USC y el programa de captación de talento 'Oportunius', de la Axencia Galega de Investigación (GAIN). Glowacki comenzará su andadura en Santiago iniciando el proyecto NANOVR; un ambicioso desafío científico que ha obtenido el respaldo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), a través de una de sus prestigiosas ayudas 'Consolidator Grant' (dotada con casi dos millones de euros).

«Estoy deseando desarrollar el proyecto NANOVR, y trabajar estrechamente con una reputada red de colaboradores europeos, para explorar nuevas fronteras en el campo de la visualización científica inmersiva», afirma el nuevo investigador vinculado del CiTIUS, que el próximo martes (7 de junio, 11:00, GaiásTech) será el protagonista de la presentación oficial con la que el centro de investigación compostelano dará a conocer esta nueva e importante incorporación de talento.

Además del investigador y la dirección del CiTIUS (Senén Barro y Paula López), en el acto participarán también Dña. Patricia Argerey, directora de GAIN(Axencia Galega de Innovación), y D. Antonio López, rector de laUniversidad de Santiago de Compostela.

Para el director científico del centro de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la satisfacción es inmensa: «la Xunta, a través de GAIN, la USC y el CiTIUS hemos hecho un gran esfuerzo para potenciar una línea de investigación con un enorme interés para Galicia, incorporando a uno de los mejores investigadores del mundo en el ámbito de la Realidad Virtual y Aumentada». «El potencial del tándem realidad digital e Inteligencia Artificial es inimaginable, y ampliará el mundo, no solo lo replicará digitalmente», asegura Senén Barro. En la misma línea se manifestaba la directora adjunta del centro, Paula López, quien señalaba que «la incorporación al CiTIUS de este investigador y todo su equipo de colaboradores, entre los que se incluye un investigador del programa de investigadores distinguidos de la USC, supone un gran activo para el centro, al reforzar la línea de IA en realidad virtual».

Por su parte, David Glowacki tampoco oculta su agradecimiento a todas las instituciones involucradas: «me gustaría expresar mi gratitud al ERC, al CiTIUS, a la USC y a la Xunta de Galicia por su apoyo, y espero trabajar con ellos para establecer una nueva línea de investigación en esta área en particular». Un objetivo en sintonía con su trayectoria profesional, en la que el trabajo con científicos de distintas disciplinas ha sido una constante a la hora de explorar las aplicaciones de la Realidad Virtual multipersonal, más allá de los laboratorios de investigación tradicionales. «Me gusta este paradigma de investigación en el que la investigación estética y la científica dialogan, empujándose mutuamente hacia nuevos territorios», cuenta el investigador.

Trayectoria excelente, futuro prometedor

David Glowacki es el fundador de un grupo de investigación llamado 'Laboratorio de Realidades Intangibles' (IRL, por sus siglas en inglés), que a partir de ahora tendrá su sede en el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC (CiTIUS), Desde el corazón del Campus Vida de la USC, un equipo de profesionales de distintas áreas se esforzarán por llevar a cabo una investigación de código abierto y desarrollo de software en las fronteras inmersivas de la práctica científica, estética, computacional y tecnológica.

Glowacki ha trabajado ampliamente en la aplicación de la Realidad Virtual a la simulación y visualización científica interactiva. Sus contribuciones científicas dan fe de su versatilidad: ha publicado en ámbitos tan distintos como la física molecular de no-equilibrio, la dinámica clásica y cuántica, la bioquímica computacional, la interacción persona-ordenador, la computación de alto rendimiento, los gráficos por computador, los algoritmos evolutivos, el aprendizaje automático y la ciencia de datos, la estética digital, el arte computacional interactivo, la religión y el poder, la teoría cultural, la óptica o el desarrollo de instrumentos científicos.

«Me interesan las metáforas estéticas que guían la imaginación científica», continúa. «Esto es algo especialmente importante en los ámbitos que no se pueden ver a simple vista, donde nuestra intuición científica se guía por las representaciones y metáforas estéticas que utilizamos para imaginar fenómenos que, de otro modo, serían invisibles», explica.

La formación multidisciplinar de Glowacki se remonta hasta sus primeros pasos en la Universidad de Pensilvania, en EE. UU, donde se graduó en 2003. Allí tuvo la oportunidad de estudiar química, matemáticas, filosofía, literatura comparada y religiones. Posteriormente, en 2004 obtuvo un máster en teoría cultural como finalista del programa Fulbright en la Universidad de Manchester. En 2008, completó sus estudios de doctorado en física molecular en la Universidad de Leeds. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de investigación, como una ayuda de investigación de la Royal Society (UK), un premio Philip Leverhulme, y recientemente una ayuda ERC del Consejo Europeo de Investigación, entre muchos otros. Las obras de arte computacional inmersivas en las que David Glowacki ha trabajado a lo largo de los años han sido experimentadas por más de 200.000 personas en tres continentes.

Entre las obras de arte a las que ha contribuido, se encuentran la instalación de arte digital "danceroom Spectroscopy", ganadora de varios premios, y la performance "Hidden Fields", que se han instalado en varios lugares culturales y mediáticos de renombre en Europa, Estados Unidos y Asia; como el Barbican Arts Centre (Londres), el ZKM | Center for Art and Media Technology (Karlsruhe, Alemania), los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Londres, Reino Unido), el Instituto de Arte de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) y el Festival Internacional de Bután (Thimphu, Bután), entre otros.

Más recientemente, el nuevo investigador del CiTIUS se ha interesado por el solapamiento entre la estética subnanométrica y la estética espiritual, que ofrece una nueva y revolucionaria manera de visualizar la naturaleza esencial de la materia como energía. Un paradigma estético que, en palabras de Glowacki, «ha demostrado ser increíblemente útil para ayudarnos a desarrollar experiencias digitales inmersivas, cuya potencia es comparable a la de las drogas psicodélicas», concluye.