El CiTIUS celebra este sábado la 6ª edición de 'Ciencia Singular'

CiQUS, CiMUS, CiTIUS y IGFAE abren sus instalaciones para acercar a la ciudadanía a investigación puntera que se realiza en la Red de Centros Singulares de Investigación de la USC.

El CiTIUS participará un año más en Ciencia Singular, una de las citas más esperadas del año por los compostelanos. La Red de Centros Singulares de Investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) volverá a abrir sus puertas el próximo sábado 19 de noviembre en una jornada muy especial que permitirá acercar a la ciudadanía la investigación puntera que se realiza en los centros de la red, así como aquellos retos logrados y los que aún están por conseguir. La ciencia es cosa de todos, y Ciencia Singular es una estupenda ocasión para reivindicarlo a lo grande. Una celebración que por sexto año consecutivo hace partícipe a la sociedad para dar a conocer los últimos avances en química, física, medicina molecular o tecnologías inteligentes, y donde se genera un espacio de reflexión colectiva en torno a la ciencia que, por encima de todo, permite también pasar una divertida jornada en familia.

El Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) mantiene su apuesta por alinear los demostradores de la jornada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y acogerá a lo largo del día distintas conferencias y visitas guiadas con temáticas tan variadas como el uso de tecnologías Big Data para la detección de desinformación médica, o la exploración interactiva de grandes volúmenes de datos de observación ambiental. La visita permitirá a los más pequeños acercarse a las tecnologías inteligentes, dándoles la oportunidad de vivir experiencias como manejar un brazo robótico, enfrentarse durante una partida de scalextric a coches dotados de inteligencia artificial que aprenden de manera autónoma, o descubrir cómo funcionan pequeños humanoides. Mientras, los mayores podrán también experimentar en un marco de Realidad Virtual cómo es reimaginarse a uno mismo, a los demás y al mundo microscópico que nos rodea.

Las actividades de este evento, financiado por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades , tendrán lugar a lo largo de toda la jornada del sábado. Para participar en ellas será imprescindible realizar inscripción previa en la propia web del evento.

En el CiQUS

Quienes visiten el Centro de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) se convertirán en "detectives moleculares" por un día, así que deberán permanecer bien atentos para poder identificar moléculas. Además, los visitantes podrán infiltrarse en los laboratorios, conocer in situ cómo trabajan los científicos del centro y conversar de primera mano con ellos sobre desafíos tan interesantes como los materiales grafénicos o el uso de nanoherramientas con aplicaciones biológicas. Los más pequeños se divertirán jugando con polímeros, observando cómo brillan algunas bacterias mediante una proteína fluorescente, o aprendiendo los secretos de la cocina molecular, entre otras sorpresas que se han preparado para la jornada.

Visitando el CiMUS

Con motivo de la celebración del "Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal", el Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (CiMUS) organizará, entre otros, un conjunto de talleres de divulgación dedicados a las neurociencias. Además, los visitantes podrán acceder al laboratorio dedicado al descubrimiento temprano de fármacos, y en su programa de charlas divulgativas se abordarán temas tan interesantes como el autismo, las enfermedades cardiovasculares, la epitranscriptómica o a qué ritmo envejecemos. Los más pequeños se convertirán en verdaderos científicos observando al microscopio muestras de células animales y vegetales, aprenderán una correcta salud bucodental al tiempo que elaboran un dentífrico natural, o la importancia de la higiene mientras fabrican un jabón personalizado. Aproximándose al IGFAE

Las charlas divulgativas del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) nos acercarán a los eventos más extremos del universo, las ondas gravitacionales y los agujeros negros, pero también a las aplicaciones médicas de la física y al corazón de la materia. Los talleres permitirán conocer y detectar en tiempo real la radiación que nos llega del espacio, y adentrarnos en un laboratorio de aceleración láser, mientras que los pequeños podrán disfrutar de un divertido espectáculo de experimentos utilizando el método científico. El programa del IGFAE se completa con un conjunto de exposiciones autoguiadas, una de ellas con motivo del décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs y la otra con una carta de núcleos construida con Legos para visualizar los isótopos en tres dimensiones.

Los centros organizadores cuentan con la acreditación y la financiación de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades a través del Programa de audas para la acreditación, estruturación y mejora de centros de investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG), cofinanciadas a través de FEDER (programa operativo Feder Galicia 2014‐2020).

Más información y programa detallado en la página web del evento: https://cienciasingular.usc.es/