Supercomputador

MICAP, el máster en HPC asociado al CiTIUS, obtiene la mención de calidad de la Xunta de Galicia

La Consellería de Cultura, Educación, e Universidades concede su sello de excelencia al Máster Interuniversitario en Computación de Altas Prestaciones (MICAP), una iniciativa compartida por entidades de distintos ámbitos que cuenta con una destacada participación del CiTIUS.

La Xunta de Galicia acaba de conceder una de sus Menciones de Calidad al Máster Interuniversitario en Computación de Altas Prestaciones (MICAP), un sello de prestigio con el que el gobierno autonómico distingue la excelencia de este postgrado. La noticia se ha recibido con satisfacción entre los responsables de estos estudios, que confían en que este reconocimiento incrementará el atractivo del máster, ayudará a potenciar la capacidad investigadora y de desarrollo en el área, y contribuirá a la captación de talento.

Se trata de un máster en el que participan distintas instituciones relacionadas con el sector, y en la que el CiTIUS tiene un papel protagonista: «tanto es así, que la práctica totalidad de los profesores del MICAP procedentes de la USC están o han estado vinculados al centro en algún momento… incluyéndome a mí» bromea su actual coordinador, el profesor de la USC Pablo Quesada, que recuerda su pasado como doctorando del CiTIUS, y más recientemente, como investigador colaborador del centro.

«Además de todo el personal docente que aporta, el CiTIUS colabora también con recursos de computación, como clústeres HPC y GPUs, que dan cobertura a TFMs tutorizados por profesores adscritos al centro», prosigue Quesada. «Por otra parte, tanto alumnos como profesores tienen acceso al programa de formación del centro, lo que incluye cursos de investigación o de competencias transversales, como charlas de emprendimiento o transferencia tecnológica». «El CiTIUS colabora también facilitando la realización de prácticas del máster, ofreciendo tanto sus instalaciones como distintos recursos materiales y humanos», señala Quesada, quien destaca especialmente que «esta mención de excelencia es fruto del esfuerzo de los distintos coordinadores que ha tenido el máster desde su creación; a fin de cuentas, yo acabo de llegar, el trabajo para conseguir esta mención ya estaba hecho», remarca.

Además del CiTIUS, este máster interuniversitario cuenta con la participación de otras instituciones, entre las que cabe destacar el convenido de doble titulación con la Cergy Paris Université (Francia). «También son muy relevantes las aportaciones del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), y la empresa Torus Software Solutions», concluye.

Un lustro invirtiendo en formación

El Máster Interuniversitario en Computación de Altas Prestaciones (MICAP) se imparte desde el curso 2018/2019, y tiene como misión dar una formación profunda y detallada acerca de las diferentes tecnologías empleadas en el área de la Computación de Altas Prestaciones a futuros profesionales e investigadores del campo. Desde su puesta en marcha ha estado enfocado hacia una docencia híbrida, en la que se imparte clase presencial y a distancia de forma simultánea.

MICAP cuenta con un convenio de doble titulación con el Grado de Ingeniería Matemática de la Cergy Paris Université (CY), y en él imparten clase 24 profesores, todos asociados de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de A Coruña (UDC).