'Social Minder' gana el premio a la mejor demo en el congreso internacional CIRCLE 2022

Marcos Fernández Pichel recoge en Toulouse el reconocimiento a la herramienta desarrollada en el CiTIUS.

El congreso internacional que reúne cada año a las comunidades del ámbito científico de Recuperación de Información en Europa (Joint Conference of the Information Retrieval Communities in Europe - CIRCLE 2022) acaba de premiar la demo-paper 'Social Minder', una herramienta desarrollada en el CiTIUS para detectar información falsa sobre el COVID-19 en redes sociales.

Uno de sus autores, el investigador Marcos Fernández Pichel, recogió el reconocimiento en Toulouse (Francia) tras presentar el trabajo en la sección de 'demos' y posters del congreso: «estamos muy contentos de que Social Minder haya tenido esta gran acogida entre el público asistente», afirma el investigador predoctoral del centro. «Esta plataforma sirve para detectar tendencias de credibilidad en Twitter, pero también podría aplicarse a otros usos como, por ejemplo, monitorizar los productos de una compañía y sus menciones o un determinado grupo poblacional», explica.

Social Minder es una plataforma online que analiza en tiempo real los contenidos y el grado de credibilidad de las publicaciones relacionadas con la salud en Redes Sociales. Emplea Tecnologías Big Data para el procesamiento eficiente de datos masivos, y Tecnologías del Lenguaje e Inteligencia Artificial para la predicción de la credibilidad. La lista de responsables de esta herramienta se completa con los investigadores vinculados del CiTIUS David E. Losada y Juan Carlos Pichel.

La aplicación es de acceso libre y gratuito, y su funcionamiento puede consultarse en el enlace https://tec.citius.usc.es/social-minder/.