Senén Barro se incorpora al Consejo Científico del Real Instituto Elcano

El director científico del CiTIUS se une así a este centro de pensamiento y laboratorio de ideas creado en 2001, considerado como «el principal ‘think tank’ de España y uno de los más relevantes de Europa».

Senén Barro, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y director del Centro singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) ha sido designado como miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, un órgano consultivo cuyo objetivo principal es el de “fortalecer y multiplicar la capacidad de análisis y el impacto” del Instituto Elcano sobre la comunidad académica, las redes de ‘think tanks’ y la sociedad en su conjunto. El director del centro ha ingresado en la institución junto a su compañera de institución María Loureiro, catedrática de Economía en la Universidade de Santiago de Compostela.

En la composición de este órgano participan de manera paritaria alrededor de cien personas procedentes de cuatro bloques temáticos: ‘think tanks’ globales, investigadores y ‘policy makers’, académicos/as de Latinoamérica y embajadores/as españoles en activo. El conjunto de integrantes están asignados en torno a los diez ejes de la agenda de investigación del Instituto, estando representadas las últimas generaciones de personal investigador con carácter global. Como explica el profesor Senén Barro, el Real Instituto Elcano “es el principal ‘think tank’ de España y uno de los más relevantes de Europa”. El Consejo Científico será el órgano internacional consultivo de Elcano, en particular en el contexto de la investigación que el instituto realiza. En opinión de la profesora María Loureiro, los retos de este órgano “están relacionados con la coordinación entre las distintas áreas para producir información útil y de carácter social, que permita el asesoramiento especializado e imparcial en temas de actualidad relevantes para España”.

Los dos catedráticos de la institución compostelana destacan sus respectivos ámbitos de contribución, en el caso de la catedrática María Loureiro asesorando en materias relacionadas con estudios sobre el impacto económico del cambio climático y otros aspectos relacionados con la explotación de los recursos naturales. La docente hace una valoración “muy positiva” de su designación como integrante del Consejo, desde el punto de vista personal y como representante de la USC en centros de reconocido prestigio. Recientemente, la profesora Loureiro había participado también en el proyecto España 2050 donde colaboró en el desarrollo del estudio ‘Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional a largo plazo’, documento que presenta una diagnosis sobre los desafíos a los que se enfrentará España a medio y largo plazo, analizando los posibles riesgos y también las oportunidades que podrían generar las mega tendencias, como el cambio climático, el envejecimiento demográfico o la transformación digital.

En el conjunto de los diez ejes de la agenda de investigación de Elcano, Senén Barro estará particularmente implicado en el de tecnología y transformaciones económicas. “El impacto de las tecnologías más transformadoras, singularmente las TIC, no solo trasciende fronteras, sino que globaliza las sociedades y las economías del mundo”, explica el director del CiTIUS. En su opinión a conocida frase ‘piensa globalmente, actúa localmente’ “se hace especialmente pertinente en este caso, y será sin duda uno de los retos de Elcano, a lo que espero contribuir de un modo relevante”. Para explicarlo, Barro apela al hecho de que los impactos locales de estas tecnologías “son enormes: afectan al empleo, a la automatización del mismo, a la educación, a la salud... y son, de modo espontáneo, amplificadoras de desigualdades, por lo que no podemos asistir impasibles a su desarrollo y aplicación”.