Curso de verano "Tecnologías del lenguaje: Las lenguas en la sociedad y en la economía digitales"

El Proxecto Nós, integrado por la Xunta de Galicia, el ILG y el CiTIUS, organiza el curso de verano titulado "Tecnologías del lenguaje: Las lenguas en la sociedad y en la economía digitales"

El curso tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus Vida de la Universidade de Santiago de Compostela, en formato 100% presencial, entre los días 12 y 15 de julio. El plazo de inscripción es hasta el 1 de julio.

Con el objetivo de divulgar las múltiples oportunidades que ofrecen las tecnologías del lenguaje, esta escuela de verano tratará de manera divulgativa y accesible las múltiples posibilidades que ofrecen las tecnologías del lenguaje y la inteligencia artificial para la creación de aplicaciones y servicios de uso cotidiano basados en las lenguas. También se presentarán los fundamentos científicos de la inteligencia artificial y las tecnologías lingüísticas, junto con las bases tecnológicas de las aplicaciones y los recursos que le dan valor. Las presentaciones se harán de una manera accesible, atractiva y también práctica, resaltando este último componente práctico al realizar talleres para la creación de algunos de estos recursos. Se presentarán también algunas de las diversas iniciativas existentes a todos los niveles (gubernamental, académico y empresarial), que inciden en el interés que tiene para todas las lenguas su presencia en la sociedad, en la economía, y, por tanto, en el mundo digital. Algunos ejemplos representativos son el Proxecto Nós para el gallego, el Projecte AINA para el catalán, el plan Gaitu para el euskera, el PERTE en español: nueva economía de la lengua para el español y las restantes lenguas cooficiales del Estado, o iniciativas europeas como los proyectos European Language Equality o CLARIAH.

El objetivo principal del curso es difundir las múltiples posibilidades que actualmente ofertan la inteligencia artificial y las tecnologías del lenguaje natural para la creación de aplicaciones y servicios de uso cotidiano como son los sistemas de síntesis y reconocimiento de voz, traducción automática o los asistentes virtuales, entre otros. Contaremos con grandes expertos y expertas que presentarán los fundamentos científicos de la inteligencia artificial y las tecnologías lingüísticas, junto con las bases tecnológicas de las aplicaciones y los recursos que le dan valor. El programa del curso incluye charlas, mesas redondas y talleres con un enfoque práctico y aplicado.

Esta actividad está dirigida a todo el público en general, y especialmente a las personas interesadas en las aplicaciones y servicios de la inteligencia artificial y las tecnologías del lenguaje. De forma no exclusiva, estudiantes de secundaria, universitarias/os (de los ámbitos tecnológicos, humanísticos y ciencias sociales) y personas que en su actividad profesional utilizan herramientas basadas en las tecnologías del lenguaje.

Más información y matrícula en la Web del Curso.