La élite mundial en Inteligencia Artificial se reunirá en Santiago de Compostela en 2024

La Asociación Europea de Inteligencia Artificial (EurAI) concede por segunda vez a la USC la organización de ECAI, el evento de IA más importante de Europa.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) volverá a acoger en 2024 el congreso ECAI (European Conference on Artificial Intelligence), el encuentro científico más importante de Europa en el ámbito de la Inteligencia Artificial, que regresará a Santiago de Compostela por segunda vez en cuatro años de la mano del CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes). Así lo ha anunciado la Asociación Europea de Inteligencia Artificial (EurAI), tras la reunión de su Asamblea General en Viena, sede de la edición del congreso este mismo año.

Desde el Comité Organizador de ECAI 2024, que volverán a presidir los investigadores del CiTIUS Senén Barro (director científico del centro) y Alberto Bugarín (director del Grupo de Sistemas Inteligentes de la USC y coordinador del grado en Inteligencia Artificial que comienza a impartirse en Galicia el próximo mes de septiembre), la satisfacción es máxima: «resulta realmente excepcional que ECAI regrese a Santiago de Compostela tan solo cuatro años después de la organización en la ciudad de la edición de 2020, que finalmente hubo de celebrarse en formato completamente digital debido a la pandemia», afirman los investigadores, que recuerdan cómo «en tan solo unos meses reinventamos un congreso previsto como presencial, para convertirlo en un encuentro totalmente virtual... fue un hito; algo así como cambiar el motor del avión en pleno vuelo».

Una afirmación avalada por las cifras del congreso, que contó con más de 5.000 participantes de 120 países distintos, y en el que se presentaron casi 400 trabajos de investigación.

Ambos coinciden en señalar que «el éxito de aquella edición y el protagonismo de la Universidad de Santiago de Compostela en el ámbito de la Inteligencia Artificial han sido determinantes, sin duda, para volver a organizar este evento en la ciudad, que coincidirá, además. con la efeméride de su medio centenario». El primer ECAI tuvo lugar en 1974, por lo que la edición de 2024 en Santiago de Compostela supondrá la celebración del medio siglo de vida de este evento, situado entre los tres más importantes del mundo en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Pasado, presente y futuro de la IA

La conferencia ECAI es el evento más importante de Europa sobre I+D+i en Inteligencia Artificial, y hasta la fecha, ha reunido cada dos años a la élite científica internacional en este ámbito; no obstante, y dado el interés y el avance constante del campo, el congreso abandonará próximamente su carácter bienal y pasará a organizarse con una periodicidad anual.

A lo largo de las últimas ediciones del congreso han participado miles de investigadores, profesionales del mundo de la empresa y de las administraciones públicas, emprendedores e inversores de los cinco continentes. ECAI es punto de encuentro obligado para profesionales del sector, en el que se muestra el estado del arte en la investigación y el desarrollo tecnológico en Inteligencia Artificial; a él acuden tanto las empresas líderes a nivel mundial como startups de reciente creación, con modelos de negocio, productos y servicios altamente innovadores.

ECAI2024 contará con un contenido científico-tecnológico excepcional, organizado en conferencias plenarias, sesiones científicas, talleres y seminarios, donde la élite científica internacional presentará sus resultados de investigación más importantes y recientes, a la vez que analizará asuntos de interés social, económico, legislativo, político y ético sobre la IA, y sus desafíos actuales y futuros.

ECAI2024 incluirá también mesas de debate, un programa específico para apoyar y dar visibilidad a jóvenes investigadores/as en este campo, y la presentación de startups basadas en IA, así como un espacio de exhibición empresarial e institucional donde se mostrarán los últimos desarrollos y aplicaciones de IA a nivel mundial. Una oferta de contenidos científicos de primer orden a nivel internacional, que convertirá a Santiago de Compostela en la capital mundial de la Inteligencia Artificial en octubre de 2024.