
Presentan la Cátedra USC-Televés de Microelectrónica, el proyecto que impulsa a Galicia hacia el futuro europeo del chip
La Universidad de Santiago escenificó hoy junto a la compañía tecnológica Televés el impulso definitivo a la cátedra que ya trabaja para situar a Galicia en la vanguardia del chip europeo, un proyecto que aspira a transformar el futuro de la microelectrónica desde la investigación, la industria y el talento, con el CiTIUS al frente de su dirección científica.
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) celebró hoy en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia la presentación oficial de la Cátedra USC–Televés de Microelectrónica, una iniciativa estratégica que acumula ya meses de actividad y que surge en el marco del PERTE Chip, el programa estatal destinado a reforzar la autonomía europea en microelectrónica y semiconductores. La cátedra está liderada científicamente desde el CiTIUS de la USC, el centro de investigación que promueve el proyecto y asume su dirección científica bajo la supervisión de Paula López Martínez, investigadora vinculada y directora adjunta del centro.
El acto, que presidió el rector Antonio López, congregó a diferentes representantes del sector público y privado: los responsables de ejecución del proyecto, la propia Paula López y el director ejecutivo (CEO) de la Corporación Televés, Gonzalo Redondo; el director de Desarrollo de Negocio de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), José María García Orois; y la consejera de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, entre otros representantes del ecosistema científico y tecnológico gallego.
Durante el acto, el rector de la USC, Antonio López destacó el papel de la universidad como motor de innovación y talento, subrayando la relevancia de esta alianza estratégica para Galicia. «Las universidades tenemos que ofrecer formación y generar conocimiento, pero este debe ser útil, lo que significa ser transferible con el fin último de mejorar nuestras vidas», dijo, «y en la Universidad de Santiago llevamos décadas trabajando en esto. El acto de hoy es una buena muestra de este compromiso, apoyado por la iniciativa privada».
Un lugar en el mundo (... de los microchips)
La Cátedra USC–Televés de Microelectrónica, nace con el objetivo de situar a Galicia en una posición destacada dentro del ecosistema europeo de diseño microelectrónico. El proyecto aborda líneas de trabajo relacionadas con el diseño de chips en áreas clave: chips de radiofrecuencia, computación cuántica, fotónica integrada, computación en el borde (‘edge computing’), arquitecturas avanzadas para inteligencia artificial y el desarrollo de nuevos semiconductores para comunicaciones y sistemas de alta eficiencia.
Coordinada desde el CiTIUS (un centro cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Galicia Feder 2021–2027), la Cátedra no solo integra personal investigador del centro, sino también otros centros de investigación de la USC como el CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares), el IGFAE (Instituto Gallego de Física de Altas Energías) y el iMATUS (Instituto de Materiales), además del CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) y el INL de Braga (Laboratorio Internacional de Nanotecnología Ibérica), conformando así un ecosistema científico capaz de abordar desafíos de frontera en microelectrónica.
Acelerar el talento y la innovación
En su discurso de agradecimiento, la responsable científica del proyecto, Paula López Martínez, explicó que esta cátedra «busca promover la investigación, formación y transferencia en estas áreas cruciales, dando respuesta así a la creciente preocupación por la soberanía digital de Europa en el sector de la microelectrónica y semiconductores». Insistió en que este objetivo se aborda «contando con el soporte indispensable de Televés», cuya colaboración calificó como «crucial, tanto a la hora de afrontar los retos tecnológicos como en la transferencia de conocimiento a la sociedad».
Respecto a las líneas de investigación recogidas en la cátedra, explicó que estas se centran «en el diseño de chips, en particular en su orientación y aplicación a nuevos paradigmas de computación, como la computación en el borde» (‘_edge computing_’), «la computación en memoria y la computación cuántica, así como en el diseño de chips de RF» (radiofrecuencia) «de nueva generación». Añadió que esta actividad «se va a acompañar de investigación de vanguardia en una serie de tecnologías clave», entre las que destacó «el desarrollo de nuevos dispositivos semiconductores para elementos de memoria, dispositivos nanoelectrónicos para 5G e IoT» (Internet de las Cosas) «y dispositivos fotónicos integrados para comunicaciones opto-cuánticas».
Asimismo, subrayó que «además de la transferencia de conocimiento entre la industria y el ámbito académico», la cátedra tiene como uno de sus objetivos fundamentales la formación, «tanto reglada como no reglada». Un eje en el marco del cual «ya hemos puesto en marcha una Escuela de Verano anual, 7 nuevas microcredenciales, 3 diplomas expertos y un Máster en Microelectrónica, además de otras actuaciones formativas puntuales».
Por su parte, el director ejecutivo (CEO) de la Corporación Televés, Gonzalo Redondo, celebró la colaboración entre industria y universidad y valoró el proyecto como una oportunidad para reforzar la competitividad tecnológica desde Galicia. En su intervención, hizo un recorrido por los 67 años de Televés, «una gran empresa familiar cuyo crecimiento pasa por la microelectrónica», se felicitó por la creación de esta Cátedra «que sin duda va a contribuir a la transferencia de conocimiento de la Universidad de Santiago, que demuestra entender y atender así las demandas de la sociedad».
Avalada por el PERTE Chip
En representación del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, José María García Orois, director de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) incidió en el papel de las universidades en el desarrollo del PERTE Chip: «el Gobierno siempre tuvo claro que, sin la creación de talento y la investigación básica y fundamental que crean las universidades, el PERTE Chip no lograría su propósito», afirmó, recordando que «gracias a esta convicción nacen las cátedras Chip».
Añadió que la iniciativa de la USC «destaca, además, por la dirección de mujeres, científicas muy relevantes, demostrando que este sector no tiene por qué ser mayoritariamente masculino», y subrayó su orientación hacia «áreas de frontera tan fundamentales como el edge computing, la fotónica y la cuántica, elementos claves en el desarrollo de la microelectrónica del mañana y en los cuales hoy definimos las estrategias de los desarrollos económicos por venir».
Finalmente, la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, quiso valorar también el papel tractor de esta iniciativa dentro de la estrategia de innovación de la Xunta. «La cátedra está muy vinculada a lo que el panorama económico actual exige: conseguir incorporar la innovación y el conocimiento, la tecnología, a la industria no tecnológica y a sus procesos productivos para hacer aún más competitivas nuestras empresas», manifestó.
El acto concluyó con un encuentro informal en el claustro de la Facultad de Geografía e Historia, donde representantes de centros de investigación, empresas y administraciones intercambiaron impresiones sobre el papel que Galicia está llamada a desempeñar en la futura cadena de valor europea del chip.
