CiTIUS
Event
Date
  • April 8, 2022, from 10:00 to 11:30
Place
Salón de actos del CiTIUS - Virtual (evento híbrido) (Virtual event)
Speaker/s
  • Daniel Flores (Universidad de Extremadura)
Language
Spanish
Streaming
Conferencia: 'Integrando a las personas en una IoT consciente del contexto'

Conferencia: 'Integrando a las personas en una IoT consciente del contexto'

El término Internet de las Cosas (IoT) está cada vez más presente en nuestro día a día. Esto se refiere a los entornos inteligentes donde encontramos cualquier dispositivo con conectividad a internet y capaz de intercambiar información, como smartphones, smartwatches, lámparas, aires acondicionados, etc. De esta forma, es posible crear entornos sociales donde las personas pueden interactuar con estos dispositivos para hacer más sencilla su vida o automatizar tareas.

El contexto que rodea a estos entornos debe ser tenido en cuenta para personalizar los comportamientos de los dispositivos. Con contexto nos referimos a todos aquellos elementos que influyen en el entorno, como el número de dispositivos, las funcionalidades que poseen, las personas que hay alrededor, la ubicación, la fecha y hora, etc. Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de un paradigma denominado Situational-Context cuyo objetivo es modelar las situaciones particulares que se producen en estos entornos. El objetivo principal es adaptar el comportamiento de los dispositivos a las necesidades de las personas de manera automática y con la mínima intervención del usuario. Para ello se está utilizando una metodología Design Thinking centrada en los usuarios y que permite detectar necesidades, identificar retos concretos, y desarrollar soluciones. Para el paradigma Situational-Context se ha desarrollado una arquitectura que permite, desde la integración de diferentes tipos de dispositivos, hasta la identificación de situaciones en el entorno, pasando por la gestión del contexto y descripción de las entidades. Esta arquitectura permite la integración de dispositivos a través de diferentes protocolos de comunicación, como Bluetooth o WiFi. También permite que tanto los dispositivos como las personas sea descritos de una manera común y que sea fácilmente interpretable por las aplicaciones IoT. Esta descripción de las entidades se realiza mediante el estándar propuesto por el W3C denominado Thing Description, de manera que la información pueda ser fácilmente interpretable por las aplicaciones IoT. El intercambio de estas descripciones se realiza mediante el protocolo MQTT de paso de mensajes, y son gestionadas con ontologías para establecer las relaciones y enriquecer el conocimiento sobre ellas. Finalmente, con la información de estas descripciones se adapta el comportamiento de los dispositivos, con lo que se consigue satisfacer las necesidades de las personas sin apenas intervención humana.

En esta charla, repasaremos algunos conceptos fundamentales de la IoT, así como los desafíos actuales impactan en su desarrollo. Además, se comentarán algunas de las líneas de investigación abiertas dentro del nuestro grupo de investigación, y se ahondará en cómo se está desarrollando el paradigma Situational-Context y las principales tecnologías utilizadas.

Sobre el ponente

Daniel Flores-Martines estudiante de doctorado en la Universidad de Extremadura (España). Actualmente trabaja en el Departamento de Informática y Sistemas Telemáticos de la Universidad de Extremadura. Sus intereses de investigación son la computación móvil, el conocimiento del contexto, los sistemas omnipresentes, el Crowd Sensing y el Internet de las Cosas. Flores-Martín se licenció en Ingeniería Informática por la Universidad de Extremadura.

Next Events
Event
November 28, 2022
Mixed event
Conferencia: 'Algunas cuestiones sobre el procesamiento de la narrativa financiera en español'
Event
November 29, 2022
Mixed event
Doctoral Meeting: 'A Multistage Retrieval System for Health-related Misinformation Detection'
Event
November 30, 2022
Mixed event
Doctoral Meeting: 'The Potential of Artificial Intelligence on Multi-Physical Systems Innovation Integrating Smart Materials'