Disfrutar de experiencias singulares de Galicia en modo digital e interactivo

El CiTIUS, organizador de ECAI 2020, invitará a los más de 4.000 congresistas a disfrutar del Camino de Santiago o descubrir los 525 años de historia de la USC. Los eventos sociales combinan visitas virtuales con la participación de expertos en directo para resolver las dudas de los asistentes o un concierto del grupo de música medieval 'Martín Codax'.

La El CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela - USC), responsable de la organización del Congreso ECAI 2020, decidió transformar cada una de las actividades previstas con el objetivo de aportar contenidos en vivo e interactivos, que estarán accesibles primero en directo y, posteriormente, en diferido para los inscritos en la conferencia primero, y en abierto después de la misma. De este modo, se pretende promover la interacción entre los asistentes y crear experiencias únicas para los participantes, sin importar el lugar desde el que asisten.

Ello ha sido posible gracias a la integración de tecnologías y a la creación de un ecosistema digital singular a través del CiTIUS, con empresas globales de tecnología como Underline.io, junto con otras empresas locales de tecnología digital, que se encargaron crear experiencias virtuales entorno al Camino de Santiago o la gastronomía de Galicia.

Formato innovador de los eventos sociales

De este modo, la ECAI 2020 incluye cinco eventos sociales mediante los cuales el comité organizador intenta trasladar diversas experiencias singulares a todos los inscritos, que podrán descubrir algunos de los secretos de Galicia con imágenes y explicaciones en directo o un concierto de música. “Al tratarse de un evento digital, y no estar físicamente aquí, buscamos otras formas de traer a los asistentes a la ciudad, a la historia, la cultura, la música y la gastronomía de Galicia”, señala el comité organizador.

Este lunes, los congresistas han realizado un tramo del Camino de Santiago junto al comité organizador, para conocer los secretos de la Ruta Jacobea mediante interpelaciones en directo. Los asistentes visitaron virtualmente algunos de los lugares más bonitos del Camino, cerca de Santiago de Compostela, tanto de la ruta francesa como la que continúa hasta Finisterre. También se respondieron a algunas cuestiones sobre la cultura, la gastronomía o la música, a lo largo del Camino. El Camino es intercambio de experiencias, y en ello, se han inmerso los asistentes contando sus propias vivencias.

El martes, los congresistas podrán descubrir la belleza del Pórtico de la Gloria y el sonido de sus instrumentos en un concierto de Martín Codax, el punto culminante artístico de la catedral y considerado como la mayor obra de la escultura románica española. Tras visitar el Pórtico, el grupo Martín Codax realizará algunas de las mejores demostraciones de la lírica gallega con los instrumentos medievales que aparecen recogidos por el Maestro Mateo en el Pórtico como son el organistrum, la guitarra, la cítara o el arpa-

El miércoles, la organización invitará a los asistentes a realizar un recorrido por los 525 años de historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), fundada en 1495 y considerada una de las más antiguas del mundo. Es la única universidad que forma parte de tres sitios del patrimonio mundial de la UNESCO: la ciudad de Santiago, las murallas romanas de Lugo y el Camino de Santiago. Una visita virtual recorrerá el Pazo de Fonseca y La Facultad de Geografía e Historia, entre otros, finalizando en el CiTIUS.

Finalmente, el jueves los congresistas probarán algunos bocados de la cocina gallega de la mano de chefs relevantes de la gastronomía local, como Marcelo Tejedor, entre otros. Los cocineros invitarán a los asistentes a recorrer la Plaza de Abastos, comprar los mejores productos y cocinarlos en vivo. Los asistentes recibirán con antelación las recetas para que puedan cocinar a la par que el chef. Durante la elaboración de los platos, podrán interactuar y plantear dudas y curiosidades sobre su preparación.

Sobre ECAI 2020

ECAI es la conferencia de la Inteligencia Artificial en Europa que se celebra de forma bienal sin interrupción desde el año 1974 y está considerada como uno de los principales eventos mundiales sobre inteligencia artificial. La 24ª edición de la ECAI tiene como lema “La IA al servicio de las personas (‘Human-centric AI’). En esta ocasión se realiza en un formato íntegramente digital, a causa de la pandemia del Covid-19 que obligó al comité organizador a transformar un encuentro presencial en un evento en vivo y en abierto a toda la comunidad científica y de interés en la Inteligencia Artificial.

La presente edición está organizada por el CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la presidencia del director del centro, Senén Barro, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, con el apoyo de EurAI (European Association for Artificial Inteligence) y AEPIA (Asociación Española para la Inteligencia Artificial).

CiTIUS es el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información, forma parte de la Red de Centros Singulares de Investigación del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Alberga a más de 110 investigadores, incluidos 31 investigadores senior que han sido seleccionados por un Comité Asesor Científico externo. La actividad de investigación de CiTIUS se organiza en 8 programas científicos como el Aprendizaje automático, la Computación avanzada; E-salud; Procesamiento aproximado; Robots personales; Sensores autónomos; Tecnologías del lenguaje natural; y Visión artificial. El equipo de CiTIUS participa actualmente en 10 proyectos europeos.

Más información

Web oficial: https://digital.ecai2020.eu/

Video teaser: https://youtu.be/QsIkH3OHqnk