Fernando Estévez y Víctor Gallego consiguen las ayudas del ministerio para realizar su tesis doctoral en el CiTIUS

La dotación económica concedida a los dos investigadores se destinará a su formación en programas de doctorado durante los próximos cuatro años.

Estar entre los mejores tiene su recompensa: solo los estudiantes más sobresalientes consiguen las ayudas que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destina para la realización de una tesis doctoral; y entre los beneficiarios de esta última convocatoria se encuentran dos investigadores del CiTIUS: Fernando Estévez y Víctor Gallego.

Las ayudas financiarán la contratación de ambos doctorandos en el centro durante los próximos cuatro años, a lo largo de los cuales desarrollarán un trabajo de investigación que les permitirá adquirir las competencias docentes y y científicas que faciliten su futura incorporación al sistema español de educación superior.

**«**Desarrollo de una estrategia de aprendizaje máquina “glocal” y continuo aplicable a dispositivos»

Tras realizar su Trabajo de Fin de Grado en el CiTIUS, Fernando Estévez continuará su formación en el centro desarrollando una tesis doctoral sobre estrategias de aprendizaje ‘glocal’ para móviles, wearables o tabletas. A partir de los datos recopilados del entorno y de los usuarios, esta tesis tratará de crear modelos de aprendizaje en tiempo real, autónomos y continuos, que puedan adaptarse e integrarse en entornos globales, posibilitando un nuevo escenario casi ilimitado en el que este tipo de dispositivos, cada vez más presentes, se pongan al servicio de la sociedad en ámbitos como la educación, salud, banca, ocio, etc.

«Detección de cambios estructurales en modelos de proceso»

La tesis de Víctor Gallego, también ingeniero informático por la USC,  abordará el diseño de algoritmos que encuentren y describan los cambios ocurridos en las distintas acciones que realizan empresas y organizaciones para la producción de un bien o servicio. Este paradigma, conocido como ‘modelo de procesos’, es muy útil para evaluar la correcta gestión de sus recursos y procedimientos.

Referencias

Resolución de 26 de julio de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se hace pública la relación provisional de candidatos seleccionados para la concesión de ayudas para la Formación del Profesorado Universitario, correspondiente a la convocatoria publicada por Resolución de 5 de diciembre de 2017.