La Secretaria de Estado presenta en el CiTIUS la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Carme Artigas Brugal, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presentó hoy la ‘ENIA’ (Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial) a lo largo de un evento digital organizado en el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela), una iniciativa del Gobierno de España para aprovechar las oportunidades de transformación socioeconómica que brinda la Inteligencia Artificial.

El CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela) acogió en la mañana de hoy la presentación pública de la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), una iniciativa anunciada en diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuenta con una inversión pública de 600 millones de euros para el periodo 2021-2023, y constituye una de las propuestas fundamentales del Plan España Digital 2025, lanzado el pasado mes de julio.

Tras una breve introducción del Rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, y el Director Científico del CiTIUS, Senén Barro, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, desveló algunas de las claves de esta nueva estrategia, con la que el Ejecutivo pretende alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España.

A lo largo de su intervención, la Secretaria de Estado quiso destacar especialmente el trabajo de las universidades y los centros de investigación, cuya labor calificó de «absolutamente indispensable». En este sentido, apoyó públicamente la creación de un nuevo Grado de Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago, y recordó que el objetivo era seguir trabajando de manera conjunta de cara al futuro, fortaleciendo asimismo la colaboración entre los sectores público y privado.

Como ejemplo de esta colaboración, anunció que el Gobierno promoverá la creación de una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial aún por concretar, pero que previsiblemente contará de partida con un número reducido de centros especializados en IA con capacidad de «irradiación de talento». Las previsiones del Gobierno respecto a la creación de esta nueva Red de Excelencia contemplan que esta convocatoria se lance en los próximos dos o tres meses.

Carme Artigas puso también en valor el momento que atraviesa el sector en la actualidad, incidiendo en la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la IA para reconstruir la economía sin dejar a nadie atrás, cerrando brechas históricas. Así, la Secretaria de Estado se detuvo en los cuatro grandes retos que afronta en la actualidad la Inteligencia Artificial (tecnológico, ético, normativo y social), señalando que el Gobierno apostará por una IA verde (más ecológica y sostenible), ética y humanista.

Tras el encuentro, al que se unieron más de doscientas personas de múltiples puntos de España, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un debate con la Secretaria de Estado, que respondió a algunas de las dudas planteadas por los diferentes perfiles representados, desde universidades y centros de investigación hasta profesionales y directivos de empresas, tanto de start-ups como grandes empresas, técnicos y altos cargos de las Administraciones Públicas.

La nueva estrategia, presentada hoy ante los principales actores del sector, pretende ser un punto de encuentro entre las demandas de todas las partes interesadas, conciliando las inquietudes de la comunidad científica, la industria, la sociedad civil y las comunidades más vulnerables, pero, sobre todo, busca comprender y prevenir las implicaciones que plantea la rápida introducción de la Inteligencia Artificial en ámbitos sociales básicos.