Movilización para incrementar la presencia femenina en la Inteligencia Artificial, que no supera el 22%

*Mujeres en IA hace un llamamiento en la ECAI DIGITAL 2020 para reducir la brecha de género. Las investigadoras denuncian que el entorno de la Inteligencia Artificial es “muy masculino, muy blanco y viejo” por lo que piden medidas para fomentar la presencia femenina*

La asociación Women in Artificial Intelligence (WAI) TIME —Mujeres en el Tiempo de la Inteligencia Artificial— apela a la movilización de todo el colectivo de investigadores y profesionales de la inteligencia artificial para incrementar la presencia femenina en este sector, ya que no supera el 22% de los profesionales a nivel mundial.

Durante la sesión celebrada en el transcurso de la Entre las conclusiones suscitadas en el debate, en el que participaron las profesoras Kerstin Bach (Noruega), Alice Othmani (Francia) y Kristiina Jokinen (Finlandia), figura la necesidad de establecer redes de mentorización y apoyo a las investigadoras porque “muchas se sienten solas en su trabajo y eso lleva a que se desanimen o incluso abandonen”. Según expusieron, el principal problema es que el sector de la inteligencia artificial es ”muy masculino, muy blanco y viejo”.

Las ponentes coincidieron en denunciar que, al igual que ocurre en otros ámbitos profesionales y científicos, las mujeres tienen que esforzarse mucho más que los hombres en demostrar su capacidad y su valía, ya que tienen un problema de “credibilidad” y “autoridad” solo por razones de género.

Para erradicar la brecha de género consideraron que es necesario establecer redes de tutorización de las jóvenes investigadoras, en la que participen también los colegas masculinos, para reducir la tasa de abandono.

Otra de las propuestas aboga por fomentar el interés de las niñas en el ámbito educativo por las enseñanzas técnicas (STEM), aunque este esfuerzo también se debe trasladar al entorno familiar para que los padres apoyen que las profesiones técnicas “también son aptas” para sus hijas. Asimismo, defendieron que se deben promover a profesionales femeninas como modelos de éxito en el ámbito de la Inteligencia Artificial. También reclamaron la necesidad de establecer “códigos de conductas y políticas antiacoso o antidiscriminatorias” en todas las organizaciones.

WAI TIME alerta de que la falta de diversidad de género en el ámbito de la Inteligencia Artificial incrementa el riesgo de que se puedan “perpetuar las formas existentes de desigualdad estructural” y mantener situaciones discriminatorias en los grupos infrarrepresentados por razones de género, raza o país de procedencia.

En el caso de la ECAI DIGITAL 2020, la participación femenina ha conseguido romper esa brecha de género con la presencia de mujeres en el 47,4% en los puestos de la organización, frente al 52,6% de los hombres y con 4 mujeres de un total de 10 ponentes principales en la conferencia. Sin embargo, de nuevo la reducida presencia de la mujer en el ámbito científico de la Inteligencia Artificial se evidenció en el hecho de que sólo un 22,1% de los artículos de investigación presentados en este congreso están firmados por mujeres”. Por lo que respecta a la asistencia, el 27% de las 5.000 personas inscritas son mujeres.

Sobre ECAI 2020

ECAI es la conferencia de la Inteligencia Artificial en Europa que se celebra de forma bienal sin interrupción desde el año 1974 y está considerada como uno de los principales eventos mundiales sobre inteligencia artificial. La 24ª edición de la ECAI tiene como lema “La IA al servicio de las personas (‘Human-centric AI’). En esta ocasión se realiza en un formato íntegramente digital, a causa de la pandemia de Covid-19 que obligó al comité organizador a transformar un encuentro presencial en un evento en vivo y en abierto a toda la comunidad científica y de interés en la Inteligencia Artificial.

La presente edición está organizada por el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela), bajo la presidencia del director del centro, Senén Barro, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, con el apoyo de EurAI (European Association for Artificial Inteligence) y AEPIA (Asociación Española para la Inteligencia Artificial).

CiTIUS es el Centro de Investigación en Tecnologías inteligentes, que forma parte de la Red de Centros Singulares de Investigación del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Alberga a más de 110 investigadores, incluidos 31 investigadores senior que han sido seleccionados por un Comité Asesor Científico externo. La actividad de investigación de CiTIUS se organiza en 8 programas científicos como el Aprendizaje automático, la Computación avanzada; E-salud; Procesamiento aproximado; Robots personales; Sensores autónomos; Tecnologías del lenguaje natural; y Visión artificial. El equipo del CiTIUS participa actualmente en 10 proyectos europeos.

Más información

Web oficial: https://digital.ecai2020.eu/

Video teaser: https://youtu.be/QsIkH3OHqnk