Santiago asiste a la presentación pública del proyecto europeo TRAFAIR

El edificio CERSIA acoge el próximo jueves el acto de presentación del proyecto europeo para la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

El próximo jueves 23 de enero tendrá lugar en Santiago la presentación del proyecto TRAFAIR: Understanding fraffic flows to improve air Quality, una iniciativa a nivel europeo para la mejora de la calidad del aire de las ciudades entre cuyos socios figuran el CiTIUS, el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) y el Ayuntamiento de Santiago. La jornada se celebrará en el edificio de CERSIA empresa, el área de desarrollo económico desde la que la Administración local promueve la economía social, la innovación, y el emprendimiento.

Tras un acto inaugural presidido por el alcalde de la ciudad (Xosé Sánchez Bugallo), al que asistirán representantes de la USC y el CESGA como organizaciones participantes, la jornada constará de cuatro mesas redondas. En la primera de ellas se presentarán los distintos proyectos de Smart Cities desarrollados en los ayuntamientos gallegos de Vigo, Lugo, Pontevedra y Santiago.

La segunda mesa abordará el impacto social asociado al problema de la contaminación en las ciudades, y en ella participarán representantes del mundo legal, médico y organizaciones ciudadanas.

A continuación, la tercera mesa se centrará en el problema tecnológico  de las Smart Cities, una reflexión colectiva para la que se contará con representantes de las empresas Libelium, Televés e Minsat (INDRA). Todos ellos tratarán aspectos vinculados a los problemas de sensorización y las necesarias infraestructuras (hardware y software) que se precisan para el despliegue de estos sistemas.

Finalmente, la jornada pondrá el foco en el estudio de los problemas del tráfico y la contaminación, con el objetivo de poder realizar predicciones fiables sobre su comportamiento que puedan ser utilizadas con carácter práctico. En esta cuarta y última mesa participarán expertos de Meteogalicia, la Universidad de Santiago y la empresa KAPSCH.

Programa completo de la jornada