Un trabajo del CiTIUS y la Facultade de Filosofía, premiado con el “Best student paper” en el CAEPIA 2018

El congreso de la Asociación española para la Inteligencia Artificial ‘CAEPIA 2018’ galardona un trabajo del investigador Gael Velasco Benito, actualmente realizando su tesis doctoral en el CiTIUS con un enfoque interdisciplinar entre las Tecnologías de la Información y la Filosofía.

Un artículo desarrollado en el CiTIUS ha sido recientemente galardonado con el “Best student article” del 16º Congreso Español sobre Tecnologías y Lógica Fuzzy (ESTYLF), celebrado en el marco del XVIII Congreso de la Asociación española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018), foro de referencia nacional en este área y que tuvo lugar en Granada entre el 23 y el 26 de octubre.

El galardón fue recibido por el investigador de la Universidade de Santiago Gael Velasco Benito, quien actualmente trabaja en su tesis dentro del Programa de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la USC bajo la dirección de los profesores de la USC Alejandro Sobrino y Alberto Bugarín, este último investigador adscrito al CiTIUS. Con el título «Estudio empírico sobre el tratamiento de la sinonimia en los razonamientos vagos», los autores del trabajo han desarrollado un análisis empírico para determinar si un sistema basado en relaciones semánticas entre palabras es adecuado para simular la imprecisión inherente al razonamiento humano, evitando así el uso de información numérica –tan frecuente en otras aproximaciones-. El objetivo es avanzar en la creación de sistemas cuya forma de razonar sea más similar a la de las personas.

El trabajo premiado fue una de las tres comunicaciones presentadas en ESTYLF 2018 por investigadores del CiTIUS, quienes se encargaron asimismo de la organización de una sesión especial sobre Soft Computing y Generación de Lenguaje Natural, coordinada por el profesor Alberto Bugarín y el investigador postdoctoral Alejandro Ramos. Paralelamente, el CiTIUS tuvo una importante presencia en las competiciones de apps y vídeos divulgativos de CAEPIA, cuyos jurados estuvieron presididos, respectivamente, por el propio Alberto Bugarín y el Prof. Senén Barro, también Catedrático de Inteligencia Artificial de la USC e investigador del CiTIUS.