Factores que tienen en cuenta los desarrolladores en la priorización de smells para su corrección: conclusiones después de una réplica

La presencia de design smells es uno de los factores que contribuye a aumentar la deuda técnica, es por ello su gestión cobra cada vez más importancia. En este documento se presenta la réplica de un estudio en el que, 10 desarrolladores examinaron issues relacionados con bad smells detectados en un proyecto software con el que no estaban familiarizados, ordenando los que deben modificarse primero, y proporcionando las razones por las que priorizaron así los issues causados por smells. Estas razones sirvieron de base para elaborar un ranking de 13 factores por los que los desarrolladores se guiaron para priorizar la reparación de las clases smells. Este conjunto de 13 factores es el mismo con el que se ha trabajado en esta réplica, con el fin de estudiar si la ordenación de los 13 factores es similar a la obtenida en el estudio original.En esta réplica se incluyen sujetos (35) que sí están familiarizados con los proyectos que examinarán (15) para priorizar las clases con smells. En este caso se considerará solamente el smell God Class. Los resultados de la réplica, cuando se compararon las dos ordenaciones de factores, no son concluyentes, pero sí se ha observado que los dos primeros factores coinciden: «Importancia del Módulo» y «Relevancia de la tarea», y también coinciden los últimos. De esto se puede concluir que toda técnica de priorización de clases detectadas con smell debe tener en cuenta esos dos factores considerados los mas importantes por ambos grupos. Por tanto, las herramientas de soporte a la priorización deben ser capaces de capturar esta información. Otra conclusión obtenida es que el grado de familiaridad de los desarrolladores con los proyectos puede influir en la priorización, y que ésta puede depender del tipo de smell.

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