Álvaro Ordóñez gana el Premio a la mejor tesis del capítulo IEEE España de Geociencia y Teledetección

El organismo encargado de ‘unir y conducir la ciencia española de ciencias de la tierra y teledetección’ distingue al investigador del CiTIUS en la sexta edicion de estos premios de carácter anual, que constituyen una de sus actividades centrales, y con los que destaca la calidad de los trabajos en el ámbito de la teledetección presentados en las universidades españolas.

Álvaro Ordóñez, investigador egresado del CiTIUS y, en la actualidad, investigador colaborador del centro, recibirá hoy el Premio a la mejor tesis de teledetección de 2021. En la sexta edición de estos Premios, que concede el capítulo español del IEEE-GRSS (Sociedad de Geociencia y Teledetección) del prestigioso IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers. una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas), el jurado quiso remarcar la calidad de los trabajos presentados, destacando que «supusieron interesantes aportaciones al campo científico de la computación, así como al del sensado remoto».

«Siempre es gratificante que reconozcan tu labor, y especialmente cuando se trata de un premio a tu tesis, ya que se trata de un trabajo de investigación de varios años», cuenta Álvaro Ordóñez. El investigador reflexiona también sobre el valor del trabajo en equipo: «veo el premio como un reconocimiento no solo a nivel personal, sino grupal, ya que en una tesis los directores tienen también un papel importante, y al final el premio es un indicador de que estamos en el buen camino», explica.

Aprovechar la riqueza de los datos

La tesis de Álvaro Ordóñez, titulada 'Efficient Registration of Multi and Hyperspectral Remote Sensing Images on GPU' y dirigida por los profesores de la USC Dora Blanco (investigadora vinculada del CiTIUS) y Francisco Argüello, abordó durante los últimos años el desarrollo de algoritmos eficientes para alinear automáticamente imágenes multi e hiperespectrales de teledetección .

La idea original surgió de la necesidad de disponer de algoritmos que permitiesen aprovechar la gran cantidad de información contenida en este tipo de imágenes: se trataba de desarrollar herramientas capaces de procesar la enorme cantidad de datos que se captura diariamente sobre nuestro planeta, tanto desde satélites como desde UAVs (drones) o aviones. «Para sacar partido de toda esa información, tenemos que alinear imágenes tomadas en distintas fechas y desde distintas plataformas, en multitud de aplicaciones... por ejemplo, para realizar agricultura de precisión, o para observar la evolución de catástrofes naturales», explica Álvaro.

La investigación realizada durante esta tesis quedó plasmada en la publicación de diversos algoritmos con los que poder aprovechar la información espectral y espacial para obtener alineamientos mejores y, por otro lado, hacerlo en un tiempo de computación muy reducido, gracias a las implementaciones paralelas realizadas en GPUs NVIDIA y clústers de computación de alto rendimiento.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar hoy viernes, 3 de marzo, a lo largo de un evento online, en el que los premiados harán una breve retrospectiva de sus carreras académicas y líneas de investigación.