Identificación de nuevos biomarcadores moleculares con elevada precisión diagnóstica para detectar la periodontitis no tratada y su respuesta al tratamiento

El presente proyecto se adecúa en la prioridad temática científico-técnica de la AES 2021 titulada “Las tecnologías ómicas como base instrumental sobre la cual impulsar la investigación en el área de la salud, y más particularmente en salud personalizada”, englobándose en la línea prioritaria: “Mejoras en los procesos de prevención, predicción, diagnóstico y seguimiento de enfermedades y monitorización de la respuesta terapéutica”.

Se plantean los siguientes objetivos: Analizar y comparar los procesos biológicos y mecanismos funcionales de los proteomas salivales, así como la expresión diferencial de proteínas, asociados a la salud y a la periodontitis no tratada y tratada. Identificar y validar nuevos biomarcadores salivales para el diagnóstico de periodontitis, definiendo sus correspondientes modelos predictivos y umbrales diagnósticos. Analizar la influencia del hábito tabáquico en los proteomas salivales asociados a la salud y a la periodontitis no tratada y tratada, evaluando su impacto sobre la capacidad diagnóstica de los biomarcadores salivales.

Se establecen cinco fases metodológicas: Obtención de muestras salivales en controles y pacientes periodontales antes y después de un tratamiento básico; proteómica cualitativa y cuantitativa mediante el método SWATH-MS; cuantificación de los biomarcadores seleccionados con mayor capacidad diagnóstica mediante técnicas de ELISA; análisis bioinformático de los datos proteómicos/análisis bioestadístico (incluyendo la modelización predictiva diagnóstica) e interpretación biológica/clínica de los resultados obtenidos.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es identificar nuevos biomarcadores moleculares asociados a la periodontitis, aplicando novedosas técnicas de proteómica cuantitativa como el método SWATH-MS y analizando la capacidad diagnóstica de estas moléculas para la detección de la periodontitis no tratada y su respuesta al tratamiento. Posteriormente, mediante la aplicación de técnicas de ELISA, se procederá a la validación de aquellos biomarcadores moleculares con mayor capacidad diagnóstica obtenidos de los análisis proteómicos. El propósito final es obtener la información adecuada y suficiente que nos permita en un siguiente paso enfrentarnos a la construcción de kits diagnósticos comercializables.