HYBRIDS: Inteligencia híbrida para supervisar, promover y analizar las transformaciones de las buenas prácticas democráticas

Combinación de inteligencia artificial y humana para hacer frente a la desinformación en línea

Las noticias falsas, la desinformación y el discurso del odio en línea son omnipresentes y exacerban las tensiones sociales. Ante la creciente preocupación por el hecho de que esta retórica nociva está incitando a la violencia e impulsando el extremismo, es más importante que nunca contar con una estrategia global para contrarrestar este fenómeno digital. En este contexto, en el proyecto HYBRIDS de las Acciones Marie Skłodowska-Curie se trabaja para proporcionar a los investigadores los conocimientos y las herramientas que necesitan para hacer frente a la desinformación. En concreto, se integrará el conocimiento estructurado que aportan las ciencias sociales y humanas en las herramientas de procesamiento del lenguaje natural y los algoritmos de aprendizaje profundo. Mediante la creación de nuevos sistemas de inteligencia híbridos, en HYBRIDS se combinará la inteligencia artificial y la humana para superar las deficiencias de los actuales métodos de inteligencia artificial.

Objetivos

Los rumores falsos, las noticias falsas o la incitación al odio contra minorías vulnerables a través de las redes sociales se están convirtiendo en una de las principales amenazas contra las democracias. Una estrategia global contra la desinformación es crucial, ya que las sociedades democráticas abiertas dependen de ciudadanos libres con capacidad de acceder a información verificable para que puedan construir sus propias opiniones sobre diferentes cuestiones políticas. El principal objetivo científico de HYBRIDS es proporcionar a los investigadores los conocimientos necesarios para diseñar estrategias y herramientas de respuesta a la desinformación a partir de un análisis profundo del discurso público. Se han producido interesantes avances en la detección automática de la desinformación haciendo uso del procesamiento del lenguaje natural y de nuevas técnicas de inteligencia artificial en el campo específico del aprendizaje automático y profundo.

Sin embargo, se trata de una tarea muy compleja que requiere un alto grado de comprensión, inferencia y razonamiento del lenguaje natural. Para mejorar las estrategias para hacer frente a la desinformación, HYBRIDS integrará el conocimiento estructurado proporcionado por las ciencias sociales y humanas en herramientas de procesamiento del lenguaje natural y algoritmos de aprendizaje profundo, con el fin de desarrollar nuevos sistemas de inteligencia híbrida. El concepto de inteligencia híbrida consiste en combinar la inteligencia de las máquinas y la humana para superar las deficiencias de los métodos de inteligencia artificial existentes.

Aunque es probable que los sistemas híbridos sean cada vez más decisivos en un futuro inmediato, hay muy pocos expertos que puedan diseñar y desarrollar este tipo de sistemas. Esto se debe principalmente al carácter multidisciplinar de la estrategia híbrida y a la dificultad de encontrar investigadores con una formación completa en disciplinas tradicionalmente separadas, como la ingeniería informática, las ciencias sociales o la lingüística. Creemos que ha llegado el momento de lanzar una DN con los requisitos necesarios para formar investigadores en metodologías híbridas para su aplicación en estudios sociales con impacto en la sostenibilidad de las buenas prácticas democráticas en Europa.

Enlace a la página web del proyecto