iRead4Skills: Sistema Inteligente de mejora de la lectura para el desarrollo de competencias fundamentales y transversales

El proyecto iRead4Skills tiene como objetivos principales:

  • Evaluar y reducir las carencias en competencias lectoras de los adultos con bajo nivel de alfabetización para el desarrollo de competencias fundamentales y transversales mediante i) el establecimiento y seguimiento de la relación entre la mejora de las competencias lectoras y la mejora de otras competencias fundamentales (como la aritmética o las TIC) y transversales (competencias técnicas, de comunicación, de trabajo en equipo, en lenguas extranjeras, de trato con el cliente, de resolución de problemas, de aprendizaje y de planificación y organización), así como la motivación, la ciudadanía y el bienestar; ii) proporcionar un sistema de lectura inteligente que evalúe la complejidad de los textos y sugiera lecturas adecuadas en función del nivel de alfabetización del usuario. El sistema también se utilizaría para ayudar a los formadores y productores de textos a crear o adaptar textos con el nivel de complejidad adecuado en relación con los lectores a los que van dirigidos.
  • Apoyar la adopción y difusión de innovaciones en el modo en que los adultos con bajo nivel de alfabetización adquieren y mantienen competencias transversales y duraderas, que se ajusten a las necesidades siempre cambiantes del mercado laboral, mediante el desarrollo y la puesta en funcionamiento de un sistema de acceso abierto, disponible tanto para formadores como para alumnos, que permita una formación y un desarrollo de competencias avanzadas habilitadas digitalmente.

La capacidad de lectura es fundamental para adquirir conocimientos técnicos y científicos, ya sea en contextos de educación y formación formales, como el Aprendizaje de Adultos, ya sea en contextos de trabajo prácticos y empíricos, o cuando las empresas proporcionan por escrito información y/o instrucciones específicas a sus trabajadores. Las personas con un bajo nivel de alfabetización son menos capaces de adquirir y mantener las competencias transversales y duraderas necesarias para seguir el ritmo de los cambios del mercado laboral y llevar una vida plena y con sentido.

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